¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

¿Cuál es el caso de la JEP en el que Mancuso pide pista como testigo?

'El Estado me empujó a vincularme a las autodefensas': dijo Mancuso en la cita con Timochenko.

'El Estado me empujó a vincularme a las autodefensas': dijo Mancuso en la cita con Timochenko.

Foto:Juan Manuel Vargas. EL TIEMPO

En encuentro de la Comisión de la Verdad, el exjefe paramilitar dijo que está dispuesto a hablar.

Durante un esperado encuentro este miércoles, en el que el excomandante de las Farc Rodrigo Londoño y el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso conversaron en la Comisión de la Verdad, el exjefe del bloque norte de las Autodefensas anunció que había radicado un oficio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que se escuche su testimonio, en calidad de testigo.
El año pasado, el ‘expara’ había pedido pista en ese tribunal como tercero civil, pero no fue aceptado. Y ahora lo que busca, o mejor, lo que ofrece, es ser testigo en el macrocaso 03 de la JEP, sobre el fenómeno conocido como 'falsos positivos'.
En calidad de testigo Mancuso no accedería a ninguno de los beneficios que tienen los comparecientes ante la JEP -como los ex-Farc y exmilitares-, como son libertad condicionada anticipada o condenas más cortas por sus delitos. 
Habrá que esperar si el tribunal transicional decide, tras analizar la solicitud de Mancuso, pedir su testimonio sobre estos hechos, ocurridos en medio del conflicto armado.
Durante el encuentro en la Comisión de la Verdad, el excomandante paramilitar, que se encuentra recluido en Estados Unidos, dio detalles de varios hechos en medio del conflicto interno, por ejemplo, habló del genocidio de la Unión Patriótica: “Cuando la UP empezó a llegar a cargos de elección popular, la preocupación viene de las instituciones de seguridad del Estado y de sectores económicos. La UP no fue exterminada por las autodefensas, su victimario fue el Estado colombiano”, manifestó. 
La JEP también lleva, en el macrocaso 06, una investigación sobre la victimización de miembros de ese partido político, que había surgido tras unos diálogos de paz con las Farc.
Además, Mancuso también hizo declaraciones sobre las alianzas políticas que tuvieron las Autodefensas, pese a que negó que las Auc estuvieran al servicio de un grupo en particular.
"Se hicieron pactos y acuerdos, lo que se conoce como la 'parapolítica': tuvimos alcaldes, gobernadores, diputados, congresistas y hasta presidentes alcanzamos a ayudar a nombrar”, mencionó.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO