¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Caso de Álvaro Ashton se quedará en la JEP: Corte Constitucional

El senador Álvaro Ashton, en una declaración ante la Corte Suprema.

El senador Álvaro Ashton, en una declaración ante la Corte Suprema.

Foto:Cortesía Colprensa

Su sometimiento a la JEP generó choque con Fiscalía por investigación del 'cartel de la toga'.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es la competente para conocer de aquí en adelante los casos del exsenador liberal Álvaro Ashton Giraldo por vínculos con paramilitares y por su participación en el entramado de corrupción conocido como ‘cartel de la toga’, en el que magistrados de la Corte Suprema habrían recibido pagos para favorecer a personas con sus procesos.
Esto fue lo que determinó la Sala Plena de la Corte Constitucional al dirimir el conflicto de competencias entre la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP y la Fiscalía General de la Nación.
El choque entre ambas jurisdicciones se suscitó cuando, en julio del año pasado, Ashton fue aceptado en la JEP como agente del Estado distinto de la Fuerza Pública por sus vínculos con paramilitares del Bloque Norte y por el caso de corrupción judicial.
Esto a pesar de que desde 2017 la Corte Suprema había ordenado abrir investigación en su contra por cohecho pues, presuntamente, entregó 600 millones de pesos al exmagistrado Francisco Ricaurte, entre 2013 y 2014, para que le archivaran una investigación por su supuesta relación con el Bloque Norte de las Auc en el departamento de Atlántico.
En 2018 la Corte le remitió el caso a la Fiscalía, pero como la JEP asumió la competencia, este pasó a manos de la justicia especial de paz que incluso en septiembre del 2019 le concedió la libertad condicionada a Ashton por sus aportes “a la verdad” y por haber presentado un plan de reparación a las víctimas.
En ese plan de reparación Ashton incluyó becas de estudio para víctimas en Magdalena y Atlántico, y una fundación para la no repetición de violaciones de DD. HH.
En el trámite del conflicto de competencias la Fiscalía explicó que el delito por el que es investigado Ashton no tendría relación con el conflicto armado por lo que no es la JEP la llamada a conocer de estos hechos.
Por su parte, esa justicia transicional sostuvo que el delito por el que se investiga al exsenador sí es de su competencia pues tiene relación con el conflicto armado.
De hecho, en el auto admisorio de Ashton en la JEP, esa jurisdicción explicó que la relación del ‘cartel de la toga’ con el conflicto estaría dada por la intención de, a través de pagos a magistrados, “encubrir con impunidad las alianzas delictivas entre políticos, empresarios y paramilitares del departamento de Atlántico”.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO