¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Caso del coronel (r) Plazas Acevedo por asesinato de Garzón pasa a JEP

Plazas Acevedo al momento de su recaptura, en el 2014.

Plazas Acevedo al momento de su recaptura, en el 2014.

Foto:Archivo particular

Sin embargo, el coronel –investigado por el homicidio del humorista– no quedará libre. 

Milena Sarralde
La Jurisdicción Especial para la Paz decidió aceptar dentro de esa justicia al coronel 
 (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien se encuentra preso por el homicidio del humorista Jaime Garzón, en 1999. Plazas Acevedo, además, tiene una condena por concierto para delinquir, secuestro y homicidio. 
Si bien la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas aceptó su sometimiento a la JEP, negó su libertad y le ordenó presentarse ante la Sala de Reconocimiento y la Comisión de la Verdad en 10 días. 
Al ser aceptado por la JEP, los casos que llevaba la justicia ordinaria en su contra, como el de Jaime Garzón, pasarán a esa justicia transicional. Así, también pasarán a la jurisdicción para la paz el proceso que se sigue contra Acevedo por el asesinato de los defensores de derechos humanos Mario Calderón, Elsa Alvarado y Marino López Mena. Además, es investigado por su presunta participación en la masacre de Mapiripán.
La JEP no le concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada porque consideró que si bien Plazas ha estado privado de la libertad por un periodo mayor a los cinco años que se exigen para obtener este beneficio, y firmó acta de sometimiento a la JEP el pasado 2 de agosto de 2018, "hasta ahora no ha cumplido con las obligaciones contraídas con la JEP y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición". 
Por ejemplo, aunque fue requerido dentro del caso que lleva la JEP por la situación en Urabá (caso 004), el pasado 24 y 25 de octubre no asistió a la diligencia. Tampoco se ha presentado a la Comisión de la Verdad.
“Plazas Acevedo no ha honrado el principio de construcción de confianza y el respeto por la dignidad de las víctimas, los cuales rigen esta justicia transicional", afirmó esta jurisdicción.
Y agregó: "Se ha limitado a presentarse él mismo como víctima y a sostener que sus investigaciones y/o condenas en la justicia ordinaria habían surgido debido a la existencia de funcionarios corruptos acerca de quienes él estaría en condición de brindar información, reduciendo su aporte a esa circunstancia, lo que aparte de revictimizar a quienes sufrieron tales crímenes y no honrar el principio de centralidad de las víctimas, desconoce el nutrido acervo probatorio que obra en el expediente”, aseguró la JEP. 

Se ha limitado a presentarse él mismo como víctima y a sostener que sus investigaciones y/o condenas en la justicia ordinaria habían surgido debido a la existencia de funcionarios corruptos

Así, la libertad le será negada a Plazas Acevedo hasta que "demuestre una actitud proactiva en el cumplimiento de sus compromisos".
La JEP ha reconocido como víctimas, en el caso de Jaime Garzón, a Gloria Cecilia Krog Hernández y María Soledad Garzón Forero.
En el caso del homicidio de Mario Calderón, Elsa Alvarado y Carlos Alvarado reconoció como víctimas a Elvira Chazón de Alvarado, Iván Calderón, Carlos Enrique Alvarado, Jairo Ramiro Alvarado, María Luisa Calderón e Inés Calderón Villegas.
Finalmente, como víctimas del caso de Martha Cecilia Velásquez, por secuestro y desaparición forzada, reconoció a Wulney Armando Novoa Velásquez y Johana Milena Novoa Velásquez.
JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO