Estados Unidos no ha recibido carta rogatoria en caso Santrich

Estados Unidos no ha recibido carta rogatoria en caso Santrich

El embajador Kevin Whitaker dijo que han actuado de acuerdo a los acuerdos sobre la extradición.

Jesús Santricht de las Farc juega ajedrez con discapacitados y habla de paz

Frente al promotor del tablero de ajedrez para invidentes, Jhonny Cruz Güiza, el exjefe guerrillero de las Farc Jesús Santrich analiza desde una partida el proceso de Paz.

Foto:

Abel Cárdenas/ EL TIEMPO

Por: Justicia
06 de febrero 2019 , 01:21 p.m.

Desde el fuerte militar de Tolemaida donde el presidente Iván Duque lanzó la Política de Defensa y Seguridad, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker afirmó que no han recibido la carta rogatoria sobre el caso Santrich.

"Hasta el momento no hemos recibido nada del gobierno colombiano al respecto", dijo el diplomático en referencia a la solicitud que desde el año pasado hiciera la Jurisdicción Especial para la Pez, JEP, a través del Ministerio de la Justicia sobre las pruebas que hay contra el exguerrillero que sustentarían su solicitud de extradición. 

Sobre la solicitud de pruebas en este caso el diplomático dijo: "hemos hecho lo que se debe hacer bajo los términos del tratado de extradición. Hemos dado esa información. Hemos entregado las pruebas sobre lo que llamamos causa probable", y puntualizo, "hemos dado lo indicado basados en el tratado".

Las declaraciones del embajador dejan en entredicho la afirmación de la ministra de Justicia Gloria Borrero quien dijo hace dos días: "La carta rogatoria fue entregada en la mañana de hoy al Departamento de Justicia de los Estados Unidos"

Hasta el momento no hemos recibido nada del gobierno colombiano al respecto

La semana pasada trascendió que la carta rogatoria no había llegado a Estados Unidos y que se había embolatado en Panamá, porque el ministerio de la Justicia la había enviado a través del servicio corriente de correo, a través de la empresa estatal 4-72.

El hecho es que el pasado lunes 28 se cumplieron los 40 días que se había puesto la JEP para recibir información de la justicia estadounidense, y dos días después, el miércoles 30, supo que la carta no había llegado a su destino.

La hoja de ruta de la carta camino a Estados Unidos

23 de octubre.La JEP le solicitó al Gobierno de EE. UU. colaboración para obtener las pruebas que le ayudaran a definir la situación de Santrich y se puso 40 días para recibirlas.

15 noviembre. Queda en firme esa solicitud a EE. UU., que había sido impugnada por la Procuraduría y la defensa del exguerrillero.

26 de noviembre. La JEP remite al Ministerio de Relaciones Exteriores la carta rogatoria a las autoridades de EE. UU. para que la tramite.

29 de noviembre. Empieza a correr el término de 40 días hábiles.

3 de diciembre. El Ministerio de Relaciones Exteriores le dice a la JEP que el Ministerio de Justicia tramitará el envío de la carta rogatoria.

21 de enero. La JEP ordena el seguimiento del trámite de la carta rogatoria.

23 de enero. El Ministerio de Justicia confirmó que el 10 de diciembre de 2018 había enviado al Departamento de Estado de EE. UU. la carta.

28 de enero. Se vencen los términos y las pruebas no llegan.

30 de enero. La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, informa telefónicamente a la presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, de los problemas con el envío de la carta.

31 de enero. El Ministerio de Justicia comunica formalmente los problemas con el envío de la carta y la JEP decide estudiar esa situación.

REDACCIÓN PAZ
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.