La estrategia que da apoyo en justicia a víctimas de zonas alejadas

La estrategia que da apoyo en justicia a víctimas de zonas alejadas

Con Justicia Móvil han sido atendidas más de 122.000 personas que sufrieron el conflicto.

Atención a víctimas

Capacitación y ayuda humanitaria hacen parte de la estrategia de Justicia Móvil.

Foto:

Ministerio de Justicia.

Por: Justicia
28 de abril 2020 , 11:08 a.m.

El Ministerio de Justicia, en convenio con la Fundación Panamericana para el Desarrollo, adelanta un trabajo en 26 departamentos del país que, hasta el mes de marzo, atendió y orientó a más de 122.000 víctimas del conflicto con la estrategia de Justicia Móvil, de la dirección de justicia transicional del Ministerio de Justicia.

Esta estrategia también involucra a la Defensoría del Pueblo y a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para superar barreras de acceso a la justicia en territorios donde este aparato no es suficientemente fuerte.

Entre las tareas que se desarrollan está la atención para que las víctimas puedan acceder a los beneficios a los que tienen derecho por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Según información oficial, Justicia Móvil ha beneficiado a 3.668 personas este año en Cauca, La Guajira, Magdalena y Valle del Cauca y 10.117 más el año pasado en Antioquia, Atlántico, Cauca, Caquetá, Cesar, Córdoba, Magdalena, Meta, Nariño y Valle del Cauca.

“Lo que se busca es facilitar el acceso de las víctimas a los servicios del Estado, llegando a los lugares más apartados de la geografía nacional, en los que la oferta institucional es escasa”, aseguran.

También informaron que, en virtud de los mecanismos de justicia transicional vigentes en el país, entre ellos los creados en el acuerdo de paz con las Farc, se ha capacitado a funcionarios públicos y víctimas del conflicto sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. De este sistema hacen parte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Los funcionarios han recibido diplomados en Quibdó, Tumaco, Cali, Arauca, Bucaramanga, Barranquilla y Riohacha, y talleres en Caparrapí, Florencia, Mocoa, Popayán, Fonseca, Barrancabermeja y Riohacha.

Por su parte, las víctimas recibieron 11 talleres el año pasado en Ábrego, Aguachica, Montería, Fundación, guapi, Tumaco, El Charco, Buga, Buenaventura, Chigorodó y Caucasia, y otros 19 este año en Convención, Teorama, El Tambo, Santander de Quilichao, Caparrapí, Riohacha, San Juan del Cesar y Fonseca.

En las capacitaciones se ha brindado información sobre rutas de protección y mecanismos para participar en cada instancia de justicia transicional, por ejemplo, a través de la presentación de informes sobre hechos victimizantes a la JEP y la Comisión de la Verdad.

Además, se emplea una metodología de la Fupad “que busca generar al interior de las comunidades y con el aporte de todos procesos de autogestión, empoderamiento, construcción de capital social y promoción de la cultura de la legalidad”.

En este proceso también han entregado ayudas humanitarias a personas en situación de vulnerabilidad, como 1.713 kits alimentarios.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.