Los cambios en casos de extradición para quienes están en la JEP

Los cambios en casos de extradición para quienes están en la JEP

Las capturas solo serán válidas cuando se tenga solicitud formal.

Fotos audiencia de la JEP

Medios nacionales e internacionales hacen presencia en la histórica audiencia.

Foto:

Cortesía Jurisdicción Especial para la Paz

Por: ELTIEMPO.COM
22 de agosto 2018 , 01:20 p.m.

La Corte Constitucional advirtió que antes de efectuarse la captura con fines de extradición de un integrante acogido a la JEP, la Fiscalía deberá contar con las pruebas y la solicitud formal.

En la solicitud debe incluirse el expediente de pruebas de dicha petición. Es decir que la captura no solo se podrá hacer con la hoja de petición.

La decisión se conoce tras el aval de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz. Lo anterior también se da para garantizar que en el término de 120 días la JEP pueda evaluar los hechos por los cuales se solicita la extradición. Si se dieron luego de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla, el proceso se enviaría a la justicia ordinaria.

En el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte (nombre de 'Jesús Santrich'), quien fue capturado el 9 de abril, la solicitud formal de pedido de extradición llegó solo hasta el 8 de junio. A poco tiempo de vencerse el plazo, de los 60 días.

No implica un cambio sino un ajuste en derecho, las capturas solo se deben hacer cuando se tienen las pruebas claras de los hechos no solo videos o con sospechas.

La acusación contra Santrich la hizo el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York y se fundamentó en hechos que habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, "relacionados con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos". 

Para Ariel Ávila, el investigador y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, la Corte Constitucional "actuó en derecho". "No implica un cambio sino un ajuste en derecho, las capturas solo se deben hacer cuando se tienen las pruebas claras de los hechos no solo videos o con sospechas. Lo ilegal, y sin pronunciarme en el caso de Santrich, era lo anterior. Lo que está haciendo la Corte es respetar los derechos de los procesados", indicó.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.