‘No es necesario reformar la JEP’: Comisión Internacional de Juristas

‘No es necesario reformar la JEP’: Comisión Internacional de Juristas

En un balance dice que las críticas sobre supuesta impunidad en esa justicia aumentan polarización. 

Patricia Linares

Patricia Linares, presidenta de la JEP.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Justicia
01 de julio 2019 , 01:12 a.m.

Para la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) no es necesario reformar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tal como está hoy este modelo de justicia transicional, derivado del acuerdo de paz con las Farc, que apenas hace tres semanas completó su marco normativo.

Esta postura de la Comisión es contraria a la del Gobierno, que a través de la nueva ministra de Justicia, Margarita Cabello, en entrevista este domingo con EL TIEMPO, dijo que intentará ajustar las normas de la JEP para “perfeccionarlas”.

La conclusión de que esta justicia puede desarrollar “todas sus acciones con base en el marco normativo actual”, a la que llegaron los juristas internacionales, fue expuesta en un completo balance sobre el funcionamiento durante el primer año y medio de esa justicia.

En el informe de 104 páginas, la CIJ enfatiza en que “la normativa de la JEP le permite proteger y garantizar los derechos de las víctimas, sin necesidad de reformas legislativas”.

Cabe recordar que, a comienzos de junio, el presidente Iván Duque firmó la ley estatutaria de la JEP, como originalmente fue avalada por la Corte Constitucional, luego de un pulso que duró meses. El mandatario la había objetado, pero finalmente sus reparos no prosperaron en el Congreso.

“Algunas autoridades han cuestionado la capacidad de la JEP para garantizar que no exista impunidad en casos de graves violaciones a los derechos humanos, así como para adoptar medidas que garanticen los derechos a la reparación y a la no repetición de las víctimas. Esto ha aumentado el ambiente de polarización en torno a la JEP y ha afectado su legitimidad”, sostiene el informe, que fue entregado la semana pasada a la presidenta de esa justicia, Patricia Linares.

Su presentación estuvo a cargo del presidente de la CIJ, Robert Goldman; su vicepresidente, Carlos Ayala, y el comisionado Philippe Texier, exjuez de la Corte de Casación de Francia. Esos juristas estuvieron en enero de este año en el país recogiendo insumos para dicho informe.

Goldman, por su parte, reconoció que esta justicia ha tenido “avances para garantizar los derechos de las víctimas y combatir la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”. Un punto relevante aquí es que las víctimas ahora pueden presenciar en vivo las versiones libres de quienes se sometieron a esta justicia, antes solo contaban con las grabaciones.

De hecho, esto último ocurrió con las declaraciones de los 90 militares que han sido escuchados por los magistrados de la JEP dentro del caso de los ‘falsos positivos’. Sin embargo, se espera que para este segundo semestre, cuando podrían declarar otros 80 militares, se habiliten unas salas especiales para que los afectados puedan estar en estas diligencias reservadas.

En todo caso, para esta Comisión, compuesta por 60 jueces y abogados destacados de distintas regiones del mundo, “aunque la JEP enfrenta varios desafíos y todavía tiene un largo camino que recorrer, es una institución fundamental para la consolidación de la paz”.

Una de las mayores preocupaciones de la CIJ tiene que ver precisamente con la seguridad para las víctimas y los testigos que ya han entregado información a la JEP. En ese sentido hizo un llamado a adoptar medidas para asegurar su integridad y su vida en los trámites ante esta justicia. La Sala de Verdad de esa justicia ya ha ordenado medidas cautelares a favor de militares que han declarado en contra de altos mandos.

Verifican si ‘Romaña’ está incumpliendo

En el trámite para verificar si el exjefe de las Farc Henry Castellanos, conocido como ‘Romaña’, está cumpliendo sus compromisos del acuerdo de paz, la JEP ordenó a distintas entidades del Estado, entre estas la Fiscalía y el Ministerio de Defensa, que entreguen información que tengan sobre él. ‘Romaña’, cuyo paradero se desconoce desde finales del año pasado, no ha atendido los llamados para que responda en el caso de secuestro. Si los magistrados encuentran que está incumpliendo, pueden ordenar su captura, como lo hicieron con el ‘Paisa’.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.