Secciones
Síguenos en:
Unidad de Búsqueda ha entregado 109 cuerpos de personas desaparecidas
Cementerio alterno El Copey

La UBPD está tras el rastro de 120.000 desaparecidos en el conflicto.

Foto:

Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Unidad de Búsqueda ha entregado 109 cuerpos de personas desaparecidas

La UBPD está tras el rastro de 120.000 desaparecidos en el conflicto.

La entidad tuvo su rendición de cuentas. Habrá regiones priorizadas en el corto plazo.

El hallazgo con vida de cuatro personas dadas por desaparecidas (que pudieron reencontrarse nuevamente con sus familias), la recuperación de 163 cuerpos no identificados y la entrega digna de los restos de otras 109 personas fueron los principales resultados que entregó este jueves, durante su rendición de cuentas, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

(Le puede interesar: 'La dábamos por muerta': familia de mujer hallada tras 20 años desaparecida)

El evento, que socializó los avances alcanzados en el 2020 y el primer semestre de 2022, se llevó a cabo en la capital de Sucre, Sincelejo, y contó con la participación de víctimas del conflicto armado y autoridades locales.

(De su interés: ¿Cuánto tiempo tiene que esperar para reportar a un desaparecido?)

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón (derecha), en medio de una de las acciones de identificación efectuadas por la entidad.

Foto:

UBPD

Durante la rendición, además, se dio a conocer que la UBPD priorizó en 29 subregiones del país la estrategia de búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas por culpa de la guerra.

(Lea además: Procuraduría pide a la JEP abrir cuatro nuevos macrocasos)

La entidad también reveló el hallazgo de 19 fosas clandestinas en la región de los Montes de María, en Sucre, donde se encontrarían cuerpos no identificados que podrían corresponder a menores reclutados de manera ilegal, víctimas de las hostilidades y civiles.

Las 16 zonas de trabajo

Según dijo la directora de la unidad, Luz Marina Monzón, a partir de 18 Planes Regionales de Búsqueda, en el corto plazo y con miras a 2022 serán abordadas 16 subregiones que incluyen zonas de los Montes de María, el área metropolitana de Bogotá, la zona del Ariari Guayabero, el Sarare, el bajo Putumayo, Urabá, el oriente y el suroeste antioqueño, Valle de Aburrá, el Catatumbo, Magdalena Medio, el piedemonte llanero, el Eje Cafetero, la Sierra Nevada de Santa Marta, Florencia y el andén Pacífico Sur.

(Le puede interesar: Habla hombre que desapareció por 35 años y se reencontró con familia)

“Las prioridades se definen a través de distintos criterios que tienden a responder a las siguientes preguntas: a quiénes estamos buscando, en dónde los estamos buscando, cuándo fueron desaparecidos, quiénes los están buscando y cómo desaparecieron. En estos criterios tienen una importancia significativa los periodos de la desaparición y los lugares”, precisó Luz Marina Monzón.

Y explicó que la estrategia de los Planes Regionales permite que la búsqueda sea sistemática, integral, organizada, coordinada y participativa para encontrar a las personas desaparecidas y responder a quienes los buscan qué les ocurrió.

(Lea también: ¿En qué consisten medidas cautelares que dictó JEP en cementerio de Neiva?)

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.