Secciones
Síguenos en:
Los resultados que presentó Comisión de la Verdad en rendición de cuentas
Víctimas de secuestros

La entidad empezó a funcionar en 2018.

Foto:

Archivo particular

Los resultados que presentó Comisión de la Verdad en rendición de cuentas

La entidad empezó a funcionar en 2018.

La entidad mostró sus avances durante primer semestre de 2021. Se hicieron más de 1.000 entrevistas.

Desde 2018, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) empezó a trabajar para establecer lo que ocurrió durante las más de seis décadas de conflicto que vivió el país antes de la firma del acuerdo de paz con las Farc.
            
Como contó EL TIEMPO, durante los últimos tres años la entidad ha llevado a cabo 13.821 entrevistas, ha escuchado a 26.192 personas, ha recibido 890 informes y recopilado 527 casos.

(En contexto: Los planes de la Comisión de la Verdad tras extensión de mandato)

Este 7 de octubre, la entidad hizo su rendición de cuentas de los procesos adelantados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021.

"En cuanto a los principales logros, cabe destacar que en este periodo se logró definir el 100 % de la estructura del Informe Final, teniendo en cuenta tres componentes: una declaración general que presente un relato comprensivo e histórico de lo sucedido, una profundización de los hechos a través de nueve capítulos y un apartado que indique las recomendaciones que se le entregarán al país" para no repetir la guerra, informó la Comisión.

El equipo de trabajo siguió en la tarea de recolectar una serie de testimonios y entrevistas claves para analizar, contrastar y profundizar la información.

(Puede interesarle: Los avances y retos que señaló ONU sobre implementación del acuerdo de paz)

Para tal fin se hicieron 1.004 entrevistas, de las cuales 861 fueron ejercicios individuales y 143 ejercicios colectivos, escuchando a 2.120 personas, en su mayoría comunidades étnicas, pueblos indígenas, excombatientes y organizaciones de víctimas.

Desde el inicio de su mandato la Comisión ha recolectado un total de 24.854 testimonios.

También se recibieron 369 informes por parte de distintos sectores. Y se recopilaron 68 casos, dando un total de 855 informes y 346 casos recibidos desde el inicio de la Comisión.

Con el propósito de promover el reconocimiento de los implicados en el conflicto, se hicieron 3 eventos públicos nacionales: el reconocimiento al exilio en las fronteras, reconocimiento al asesinato de Yolanda Cerón y el Encuentro Nacional por la Verdad “Verdades que liberan”, donde excombatientes de las antiguas Farc reconocieron frente a las víctimas su responsabilidad en los casos de secuestro.

(Lea además: La persecución contra personas que vivieron con VIH en medio del conflicto)

"Este tipo de encuentros fueron una oportunidad para reconocer los impactos en los sobrevivientes y en los familiares que perdieron a sus seres queridos en cautiverio", dijo la Comisión.

Además, se propiciaron 7 contribuciones a la verdad, entre ellas la del expresidente César Gaviria, realizada de manera privada, y la del expresidente Juan Manuel Santos, quien públicamente presentó su versión sobre las ejecuciones extrajudiciales y pidió perdón a los familiares de las víctimas.

(Lea también: Pastrana revela por qué se guardó 13 años 'prueba reina' del proceso 8.000)

Por otro lado, se expuso la ruta de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades por parte de Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc, y Salvatore Mancuso, exlíder de las AUC.

Para reconocer los patrones de violencia que generaron la deshumanización y la degradación de la guerra, se hicieron 6 encuentros entre responsables y víctimas en las regiones, 2 actos de reconocimiento al pueblo negro en las macroterritoriales Caribe, Insular y Centroandina y 4 diálogos para la no repetición y no continuidad del conflicto armado.

En el desarrollo de los proyectos de la Comisión se vincularon un total de 2.945 aliados, entre esos comunidad internacional, instituciones públicas, organizaciones sociales, academia y sector empresaria.

Solo en el periodo de enero a junio, los aliados de la comunidad internacional permitieron materializar 108 proyectos, de los cuales 69 son de apoyo directo al mandato de la Comisión y 39 son liderados por la sociedad civil.

(Siga leyendo: Naranjo pide perdón por estigmatizar a estudiantes y defiende la protesta)

Igualmente, los comisionados se reunieron con entidades como el Archivo General de la Nación en búsqueda del lugar que custodiará la información recabada por la Comisión una vez termine su mandato.

justicia@eltiempo.com

Lea más noticias de Justicia:

El aporte a la verdad entre el Consejo de Estado y la Comisión de la Verdad

- 'Quiero pedir disculpas públicas a las víctimas': María del Pilar Hurtado

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.