General Mario Montoya firmó sometimiento a la JEP

General Mario Montoya firmó sometimiento a la JEP

Familiares de las víctimas de los falsos positivos exigen que les digan la verdad.

Audiencia Audiencia preparatoria ante la JEP de sometimiento del general en retiro Mario Montoya.

Audiencia preparatoria ante la JEP de sometimiento del general en retiro Mario Montoya.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
17 de octubre 2018 , 10:29 p.m.

En medio del inconformismo de algunos familiares de las víctimas de falsos positivos, el general en retiro Mario Montoya Uribe se sometió formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por su presunta responsabilidad en la participación de falsos positivos.

Esta diligencia se inició el 13 de septiembre, pero fue suspendida luego de que el general Montoya no reconociera su responsabilidad en todos los procesos.

Algunas de las víctimas que llegaron hasta la sala aún no estaban reconocidas en el proceso por lo cual al menos cinco núcleos de víctimas abandonaron la sala al no ser reconocidas en la audiencia de sometimiento.

Según los afectados, lo que se hace es una burla e insisten en la desorganización de la JEP.

Con la voz entrecortada algunas se presentaban e incluso hablaron de amenazas por participar en los procesos ante esta jurisdicción y, sobre todo por asistir a las audiencias.

Luego de que se saliera Alfamir Castillo se leyó el reconocimiento como víctima en el proceso. Una vez abandonaron la Sala, el magistrado Díaz insistió en que habría un espacio para la intervención de las víctimas y que el objetivo de la audiencia simplemente procedía al sometimiento del general Montoya.

El general en retiro Mario Montoya firma su sometimiento a la JEP

El general en retiro Mario Montoya firma su sometimiento a la JEP

Foto:

Carlos Ortega/EL TIEMPO

El abogado Germán Romero consideró que lo que se está haciendo es darle prioridad al "perpetrador" de las ejecuciones extrajudiciales. Aseguró que durante su comandancia hay más de 2 mil falsos positivos.

De acuerdo con el magistrado Díaz, la actuación pasará a la sala de reconocimiento con las resoluciones para que continúe el proceso.

Se espera que se culmine la formalización del sometimiento de Montoya, lo que lo compromete a decir toda la verdad sobre las muertes de civiles que fueron presentadas como bajas del Ejército.

La audiencia se hizo en simultánea con la sala de Medellín. Allí se hacía la respectiva presentación de las víctimas.

La plata no va a pagar a mi hermano lo que queremos es la verdad y eso vale más, así no paguen cárcel, pero queremos que todos digan la verdad

Antes de iniciar la audiencia, un grupo de víctimas de ejecuciones extrajudiciales se plantó en las fueras de las instalaciones de la JEP para reclamar la verdad de lo que pasó con sus familiares, los cuales fueron asesinados y presentados como bajas de la Fuerza Pública.

Anderson Rodríguez es uno de ellos. Su hermano Jaime Stiven, quien era menor de edad, fue reportado como un falso positivo en el 2008 luego de ser engañado y llevado supuestamente a trabajar a una finca en Ocaña (Norte de Santander). Él le pidió a Montoya que diga la verdad.

"La plata no va a pagar a mi hermano, lo que queremos es la verdad y eso vale más, así no paguen cárcel, pero queremos que todos digan la verdad", afirmó Rodríguez.

"Las víctimas del Estado duelen más que las del conflicto porque a ellos sí se los llevaron para asesinarlos", aseguró Ana Adelina Paez, madre de Eduardo Páez, quien también murió en esas circunstancias.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.