¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

'Nunca quise causarles dolor': ante JEP, 'Jorge 40' pidió perdón a víctimas

Alias Jorge 40 en audiencia de la JEP para determinar su admisión. Foto: 26/01/2023

Alias Jorge 40 en audiencia de la JEP para determinar su admisión. Foto: 26/01/2023

Foto:JEP

En audiencia de verdad deberá probar que fue una 'bisagra' entre la Fuerza Pública y los 'paras'.

Sobre las 9:30 a. m. del jueves comenzó en Ibagué la audiencia única de verdad de la que depende que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abra las puertas, o se las cierre definitivamente, al exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
La diligencia comenzó con una advertencia de la magistratura de la JEP a Tovar sobre que, si no aporta verdad más allá de lo ya probado en la justicia ordinaria que demuestre que fue un ‘sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública’ y que actuó como una bisagra entre el aparato oficial y los paramilitares, no será admitido.
El excomandante paramilitar, que se presentó como un "preso político de un sistema", dijo que comprendía esas condiciones.
La advertencia sobre la demostración que tendrá que hacer de que obró como una bisagra entre los paramilitares y la Fuerza Pública tiene que ver con que la JEP no admite a exparamilitares puesto que fue creada tras el acuerdo de paz con las Farc para juzgar exguerrilleros de las Farc, la Fuerza Pública y agentes estatales no combatientes; y porque los 'paras' ya tuvieron una oportunidad de justicia transicional en Justicia y Paz, de la que 'Jorge 40' fue expulsado.
Luego de la presentación de las partes, la JEP abrió oficialmente la diligencia con una explicación sobre el régimen de condicionalidad que tendría que cumplir Tovar si llega a ser admitido por la JEP.

Queja sobre la audiencia

Alias Jorge 40 en audiencia de la JEP para determinar su admisión. Foto: 26/01/2023

Alias Jorge 40 en audiencia de la JEP para determinar su admisión. Foto: 26/01/2023

Foto:JEP

Tras una presentación inicial, la audiencia se enfrascó en una queja de la defensa de Tovar y él mismo a los magistrados de la JEP por las preguntas que se definieron para la audiencia. 
“Si aquí no se me va a dar la oportunidad de explicar el contexto del conflicto en esas zonas, lo que me llevó a mí a ser colaborador, se me están violando todos los derechos de la libre expresión para expresar cuáles eran las dinámicas del conflicto. Parecería que estamos juzgando un pasado con ojos de presente”, sostuvo Tovar.
Añadió que la JEP le impuso un “chaleco forzado” con sus preguntas frente a una figura “que yo nunca fui”, en referencia a la figura de ‘sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública’, y sostuvo que él no llama a las víctimas “víctimas”, sino “supervivientes”.
“Si no se me deja explicar eso nunca van a entender qué fue lo que pasó en unas regiones determinadas del país, si los colombianos no pueden escuchar la otra historia que nunca se ha escuchado, mi historia de vida y qué me llevó a mí a ser en algún momento un tercero colaborador de las autodefensas, las Farc y el Eln, si yo no puedo hacer eso, no tengo nada que hacer aquí”, dijo el excomandante paramilitar.
Finalmente, la JEP le permitió referirse directamente a las víctimas por espacio máximo de una hora antes de comenzar a responder las preguntas que hay preparadas para la audiencia.

El mensaje a las víctimas

Con casco y chaleco antibalas llegó Rodrigo Tovar a la audiencia de la JEP. Foto: 26/01/2023

Con casco y chaleco antibalas llegó Rodrigo Tovar a la audiencia de la JEP. Foto: 26/01/2023

Foto:JEP

En un discurso de una media hora, Tovar Pupo se dirigió a las víctimas, a quienes les pidió perdón y dijo que quiere construir hacia futuro con ellos. 
“Quiero pedirles si mis acciones como colaborador, indirecta o directamente, dentro o fuera del conflicto, pudieron haberles causado a ustedes un daño, un dolor que es irreparable, si me dan la oportunidad de verme cara a cara con ustedes, que entre ustedes y nosotros sin la mediación de un tribunal podríamos avanzar mucho más en esta necesidad que tiene Colombia de que empecemos a liberar nuestros espíritus", comenzó diciendo. 

Señores y señoras supervivientes y víctimas, quiero declararles que me siento profunda y sinceramente arrepentido por todo el dolor y daño causado a cada uno de ustedes producto de mis acciones

Así mismo, refirió que él mismo fue una víctima del conflicto antes de convertise en victimario: "Jamás en mi intención, pensamientos ni convicciones estaba la intención de causarle dolor o daño a ningún colombiano porque al igual que muchos de ustedes, tuve esa misma condición antes de convertirme en victimario".
Continuó diciendo que quiere encontrar maneras en las que pueda trabajar junto a las víctimas para que el conflicto no se perpetúe y el país pueda transitar hacia la paz. 
"Señores y señoras supervivientes y víctimas, quiero declararles que me siento profunda y sinceramente arrepentido por todo el dolor y daño causado a cada uno de ustedes producto de mis acciones como tercero y como combatiente, y mis omisiones dentro del conflicto", afirmó. 
Finalmente dijo que si vuelve a tener espacios para estar con las víctimas, "podrán contar todos ustedes con el tiempo y dedicación para mirarnos a los ojos y hallar el momento para responderles las preguntas que me quieran hacer".
"Agradezco el espacio como presagio de que encontraré en el corazón de muchos de ustedes el espacio para que podamos transitar juntos detrás del sueño grande y compartido una reconciliación y paz auténtica y total. Les aseguro que nunca hubiera querido causarles ni el dolor ni el daño que les causé, este arrepentimiento es desde lo más profundo de mi corazón", concluyó.

Sus primeros contactos con las AUC

Tovar Pupo luego procedió a contar la situación que vivió en Valledupar entre 1987 a 1996 aproximadamente, señalando que era un trabajador de campo, que cosechaba, y que como otras personas de la región le tocaba pagar ‘vacunas’ al Eln.
Y narró sus primeros contactos con personas que aseguraban ser de las Autodefensas de Pailitas, en el Cesar, y un episodio en el cual le ‘entregó’ a su comandante ‘Luis Abrego’a dos guerrilleros que fueron a cobrarle el ‘impuesto’ de 1996.
También contó que él le pedía a ‘Abrego’ su interés de conocer a Carlos Castaño, jefe paramilitar, para conocer más de su funcionamiento, lo cual llevó a que hacia finales de agosto de 1996 conociera a Salvatore Mancuso.
Hacia las 5:30 de la tarde, la diligencia se suspendió para el traslado de Tovar a prisión y la misma seguirá hoy con las respuestas de las preguntas concretas que tiene la JEP.

Lea otras notas de Justicia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO