'En 10 años de audiencias no nos habían dejado hablar, en la JEP sí'

'En 10 años de audiencias no nos habían dejado hablar, en la JEP sí'

Esto dijo Idaly Garcerá, madre de Soacha, en audiencia contra el coronel Gabriel Rincón Amado.

Magistrados en caso contra Coronel Rincón Amado

Magistrados de la sala de reconocimiento de verdad y de la sala de definición de situación. Aquí (de izq. a der.) Alejandro Ramelli, Óscar Parra, Catalina Diaz y Pedro Díaz.

Foto:

JEP

Por: Paz
05 de marzo 2019 , 03:37 p.m.

El caso de los 'falsos positivos' o ejecuciones extrajudiciales por parte de los miembros de la Fuerza Pública fue el motivo para que, por primera vez, dos salas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) -la de Reconocimiento de Verdad y la de Definición de Situaciones Jurídicas- sesionaran conjuntamente.

En está ocasión las víctimas del coronel (r) Gabriel de Jesús  Rincón Amado tuvieron una participación especial, pidieron que haya una verdad más profunda a la que han escuchado estos últimos años en los tribunales de la justicia ordinaria y solicitaron un seguimiento riguroso a los compromisos de verdad que adquirieron los sometidos a la JEP por el caso de los 'falsos positivos'.  

Audiencia por falsos positivos contra Coronel Rincón Amado

Las madres de Soacha y sus abogados en la audiencia por falsos positivos contra  Rincón Amado.

Foto:

JEP

El coronel Rincón Amado fue condenado en la jurisdicción ordinaria a 46 años de prisión por el asesinato de cinco jóvenes de Soacha, que fueron presentados ilegítimamente como muertos en combate por la brigada móvil 15 del Ejército. En esa unidad militar, Rincón se desempeñó como jefe de operación de un batallón adscrito.

Durante la audiencia, las víctimas del coronel Rincón fueron escuchadas en virtud del auto 041 de octubre de 2018, de la sección de Apelación del Tribunal para la Paz.

Esta garantía fue concedida a petición de estas, para que se les informara las condiciones de la puesta en libertad condicional y transitoria de militares involucrados en los 'falsos positivos', como el coronel Rincón, quien estuvo preso desde el 11 de junio 2009 y hasta el año pasado, cuando obtuvo ese beneficio tras su sometimiento a la JEP.

Los abogados de las cinco madres de los jóvenes de Soacha, presentes en la audiencia, reafirmaron la competencia de la JEP para conocer los casos de los denominados 'falsos positivos', pero solicitaron llevar a cabo un trabajo de esclarecimiento del contexto de violencia política de esos crímenes, y los planes y políticas "que estuvieron detrás". 

Johanna Carolina Daza, abogada del Colectivo José Alvear Restrepo y representante de víctimas, señaló que “la JEP debe llegar a las razones de fondo que propiciaron el conflicto armado. Identificamos que varias ejecuciones extrajudiciales se realizaron bajo la Política de Seguridad Democrática. Identificamos patrones y perfiles de las víctimas, no era un tema deliberado”.

"Pedimos que reconozca que estos hechos no ocurrieron para ganar la guerra, sino que obedecieron a una política de Estado, como un crimen de Estado, en contra de poblaciones históricamente excluidas: líderes, sectores marginados socio económicamente", dijo la abogada Daza.

Por su lado, Idaly Garcerá, madre de Diego Tamayo Garcerá, hizo una pregunta puntual al coronel Rincón, presente en la audiencia: “Queremos saber que nos va a portar de nuevo, distinto a lo que nos han dicho durante 10 años. Quisiera saber por qué mataron a mi hijo. Qué nos va a portar el señor Rincón, y que sea la verdad plena, para que él pueda estar aquí en la JEP. A nuestros hijos no los vamos a olvidar nunca, pero no los podemos traer aquí".

En seguida, Garcerá se dirigió a los magistrados: “Les agradezco algo. En los 10 años de audiencias en la justicia ordinaria nunca tuvimos oportunidad de hablar y aquí sí lo estamos haciendo”.

Carmenza Gómez, otra de las víctimas, madre de Víctor Fernando Gómez Romero, por su lado señaló: "Quiero aprovechar esta oportunidad para pedirle personalmente al señor (Rincón) Amado y demás miembros de la Fuerza Pública implicados en la muerte de nuestros hijos, que en las versiones que están rindiendo digan la verdad, una verdad completa y que se comprometan de corazón a decir la verdad para lograr llegar a los máximos responsables de los hechos que acabaron con la vida de nuestros hijos".

"Solo conociendo esa verdad completa llegaremos a mitigar ese dolor y esa cruz que hemos cargado durante ya 11 años, por lo que lo invito señor (Rincón) Amado que aporte a la construcción de justicia que es una responsabilidad que también le pertenece”, agregó entre lágrimas Gómez.

El coronel (r) Rincón Amado en la JEP

El coronel (r) Rincón estuvo preso entre el 2009 y el 2018, cuando se sometió a la JEP.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

El coronel Rincón, por su parte, señaló que está dispuesto a seguir aportando verdad a la JEP y a las víctimas. “Como lo manifesté desde un principio, mi comparecencia es para pedir perdón por la situación que se presentó (...) No duden que tengo responsabilidad. En cada una de mis citaciones que me haga esta sala estoy dispuesto a aportar mi verdad”.

Este oficial retirado desde el 28 de octubre de 2008 señaló además que no está en condiciones “morales ni físicas” de repetir ninguna de las conductas que le atribuyen, con lo cual puede haber certeza del cumplimiento de la garantía de no repetición.

"Considero que en esta jurisdicción sí existen las garantías plenas para que haya verdad, justicia, reparación y no repetición. Me postulé a la JEP para ofrecer la verdad a la que tienen las derechos de las víctimas", afirmó Rincón.

La representante de víctimas Johanna Daza dijo que aún no tienen propuesta de reparación para las víctimas y en ese sentido pidió una audiencia para hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos que adquirió Rincón.

La magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Catalina Díaz, dijo que las víctimas, madres, padres y hermanos e hijos de las personas que fueron ejecutadas, tendrán un rol principal en una audiencia de presentación de observaciones a las versiones voluntarias que han hecho los militares implicados en este caso de la JEP, el 003, por falsos positivos.

"La razón de ser de la JEP es satisfacer y reconocer los derechos de las víctimas", señaló la magistrada Díaz y agregó: "Hemos tomado atenta nota lo que han dicho las víctimas y lo tendremos muy en cuenta para las etapas procesales que siguen en este caso".

En ese caso, ya han sido escuchadas las versiones voluntarias de 55 miembros de la Fuerza Pública, diligencias, que al igual que las que vienen haciendo los excomandantes de las Farc, son reservadas.

En esa audiencia, que será citada en los próximos días, de acuerdo a lo que señaló la magistrada Díaz, las víctimas se podrán pronunciar sobre lo dicho por los sometidos a la JEP.

La fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP señaló que el coronel Rincón viene cumpliendo con los requisitos para que gozar de la libertad condicional y transitoria que se le concedió desde desde el 4 de mayo de 2018.

Por último, la representante de víctimas llamó la atención sobre la necesidad de que sea sancionada la Ley Estatutaria de la JEP. "Allí hay artículos, como el 62, 63 y 64 que brindan los elementos para que se pueda aclarar la competencia de la JEP y las obligaciones de los comparecientes con los derechos de las víctimas".


REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.