¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Los argumentos de abogado del ‘Paisa’ para frenar su captura

Hernán Darío Velásquez, el 'Paisa', con Iván Márquez.

Hernán Darío Velásquez, el 'Paisa', con Iván Márquez.

Foto:Twitter: @IvanMarquezFARC

La JEP tendrá que estudiar recursos de la defensa del exguerrillero y la Procuraduría.

En la mañana de este viernes continuará, en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la audiencia de verificación de cumplimiento con esta justicia de Hernán Darío Velásquez, alias el ‘Paisa’.
Si bien la JEP ya había tomado una decisión y ordenado la captura del ‘Paisa’ por no atender los llamados a responder en el caso que le tiene abierto por secuestro, este viernes es el turno de la defensa del exjefe guerrillero y de la Procuraduría para presentar los recursos judiciales en contra de la determinación.
En principio, la defensa del exjefe de la columna Teófilo Forero de las Farc, de quien no se conoce su paradero desde agosto del año pasado, interpuso un recurso de apelación contra la decisión tomada por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP.
Su abogado de oficio, William Acosta, dice que su defendido "sí ha cumplido con el régimen de condicionalidad, es decir con los compromisos para mantener los beneficios, pero que por razones de seguridad solo no ha podido comparecer en la JEP." 
Acosta también ha comentado que si bien 'el Paisa' incumplió sus compromisos con esa justicia, pero que, al no haber entrado en vigencia la ley estatutaria de la JEP, no puede ser obligado a comparecer ni ser expulsado de esta justicia. Dicha norma fue objetada por el presidente Iván Duque.
Además, mencionó que no existen pruebas de que el ‘Paisa’ esté reincidiendo en el delito o se esté rearmando, por lo que su expulsión o captura sería desconocer el acuerdo de paz.
Por último, el abogado menciona que aunque no ha tenido contacto con su defendido, este no ha tenido garantías jurídicas, pues no tuvo abogado desde el principio, ni garantías físicas, por amenazas que han denunciado excombatientes, para comparecer ante la JEP.
Por su parte, el Ministerio Público presentó un recurso de reposición a la JEP para que se aclare la ruta jurídica de la reactivación de las órdenes de captura
En el caso de la apelación presentada por la defensa del exjefe guerrillero, esta deberá ser estudiada y decidida por la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz, instancia de la que hace parte la presidente de la JEP, Patricia Linares. Por otro lado, la reposición que pedirá la Procuraduria será estudiada y decidida por la misma Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP. 
En todo caso, la reactivación de la orden de captura contra el ‘Paisa’ no quedará en firme hasta que la JEP no estudie y decida sobre los recursos presentados, tanto por su defensa como por la Procuraduría.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO