Los argumentos de abogado del ‘Paisa’ para frenar su captura

Los argumentos de abogado del ‘Paisa’ para frenar su captura

La JEP tendrá que estudiar recursos de la defensa del exguerrillero y la Procuraduría.

Iván Márquez y alias El Paisa

Hernán Darío Velásquez, el 'Paisa', con Iván Márquez.

Foto:

Twitter: @IvanMarquezFARC

Por: Justicia
03 de mayo 2019 , 10:09 a.m.

En la mañana de este viernes continuará, en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la audiencia de verificación de cumplimiento con esta justicia de Hernán Darío Velásquez, alias el ‘Paisa’.

Si bien la JEP ya había tomado una decisión y ordenado la captura del ‘Paisa’ por no atender los llamados a responder en el caso que le tiene abierto por secuestro, este viernes es el turno de la defensa del exjefe guerrillero y de la Procuraduría para presentar los recursos judiciales en contra de la determinación.

En principio, la defensa del exjefe de la columna Teófilo Forero de las Farc, de quien no se conoce su paradero desde agosto del año pasado, interpuso un recurso de apelación contra la decisión tomada por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP.

Su abogado de oficio, William Acosta, dice que su defendido "sí ha cumplido con el régimen de condicionalidad, es decir con los compromisos para mantener los beneficios, pero que por razones de seguridad solo no ha podido comparecer en la JEP." 

Acosta también ha comentado que si bien 'el Paisa' incumplió sus compromisos con esa justicia, pero que, al no haber entrado en vigencia la ley estatutaria de la JEP, no puede ser obligado a comparecer ni ser expulsado de esta justicia. Dicha norma fue objetada por el presidente Iván Duque.

Además, mencionó que no existen pruebas de que el ‘Paisa’ esté reincidiendo en el delito o se esté rearmando, por lo que su expulsión o captura sería desconocer el acuerdo de paz.

Por último, el abogado menciona que aunque no ha tenido contacto con su defendido, este no ha tenido garantías jurídicas, pues no tuvo abogado desde el principio, ni garantías físicas, por amenazas que han denunciado excombatientes, para comparecer ante la JEP.

Por su parte, el Ministerio Público presentó un recurso de reposición a la JEP para que se aclare la ruta jurídica de la reactivación de las órdenes de captura

En el caso de la apelación presentada por la defensa del exjefe guerrillero, esta deberá ser estudiada y decidida por la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz, instancia de la que hace parte la presidente de la JEP, Patricia Linares. Por otro lado, la reposición que pedirá la Procuraduria será estudiada y decidida por la misma Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP. 

En todo caso, la reactivación de la orden de captura contra el ‘Paisa’ no quedará en firme hasta que la JEP no estudie y decida sobre los recursos presentados, tanto por su defensa como por la Procuraduría.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.