Secciones
Síguenos en:
Apoyos y críticas a decisión de Duque sobre ley estatutaria de la JEP
Iván Duque JEP

Los uribistas le agradecieron al jefe de Estado “que haya objetado seis artículos de la ley estatutaria de la JEP”.

Foto:

Presidencia

Apoyos y críticas a decisión de Duque sobre ley estatutaria de la JEP

FOTO:

Presidencia

La determinación del Ejecutivo obtuvo el respaldo de varios sectores, pero también cuestionamientos.

La decisión del presidente Iván Duque de objetar algunos apartes de la ley estatutaria de la JEP concitó este martes el respaldo de diversos sectores, pero también los cuestionamientos de otros.

Partidos como el Centro Democrático y el Conservador salieron a apoyar la determinación del Ejecutivo.

Los uribistas le agradecieron al jefe de Estado “que haya objetado seis artículos de la ley estatutaria de la JEP” y aseguraron que esos reparos “recogen preocupaciones de la mayoría de la población colombiana, que ha manifestado su determinación por buscar la paz y luchar contra la impunidad”.

“El Centro Democrático reitera su respaldo al Presidente y, al mismo tiempo, su postura (...) de defender el postulado de no impunidad y seguir insistiendo en la necesidad de una justicia justa para los miembros de nuestra Fuerza Pública”, dice el comunicado.

Por su parte, Omar Yepes, presidente del Partido Conservador, dijo que las objeciones del Presidente a algunos apartes de la ley “no pretenden ponerle trabas al acuerdo de paz con las Farc”.

Entre tanto, gremios de la producción del país también salieron a respaldar la determinación del presidente Duque. En un comunicado aseguraron que “apoyan al Gobierno en esta decisión”.

En su declaración, que está suscrita por Fasecolda, Asofondos, Camacol, Fenavi, Acoplásticos, Fedecaña, Confecámaras, Asofiducias, Andi, Acopi y la SAC, entre otros, señalan que la formulación de objeciones a las leyes que apruebe el Congreso, como la introducción a reformas constitucionales, son potestades que claramente se hallan radicadas en cabeza del Presidente de la República.

También este martes, tras una reunión con su bancada en el Congreso, el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, dejó en claro que en su colectividad “ha habido unanimidad en la decisión de no aceptar las objeciones que el Presidente le ha hecho a la ley estatutaria”.

Traspiés en el Congreso

El trámite de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Congreso parece que se demorará unos días.

Mientras que el presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que tiene la obligación de tramitarlas cuando empiecen las sesiones ordinarias, la próxima semana, el de la Cámara, Alejando Chacón, se tomará un tiempo para evaluar si se debe analizar o no.

Chacón, liberal, anunció que confrontará los diferentes “lineamientos y planteamientos jurídicos” sobre el paso que debe dar y así evitar posibles irregularidades.


“Todos saben que fue una ley estatutaria creada por el mecanismo de fast track y que tiene la singular y especialísima condición de haber sido ya revisada por la Corte Constitucional en temas constitucionales y legales. Eso, indudablemente, tiene unas condiciones especialísimas que se están revisando”, afirmó Chacón.

El presidente de la Cámara recordó que en medio de la discusión hay posiciones como la del procurador Fernando Carrillo, quien ha manifestado que esta iniciativa “ya es cosa juzgada constitucional” y que por ello, las objeciones presidenciales a la norma no sería procedentes.

En este sentido recordó que el Procurador representa al “organismo que investiga disciplinariamente a los congresistas”, por lo que tiene el deber de “proteger” a los representantes a la Cámara.

Sin embargo, el presidente del Senado, Ernesto Macías, manifestó que tiene la “obligación de tramitar las objeciones cuanto antes”. De hecho, EL TIEMPO estableció que el próximo martes, en las sesiones ordinarias del Congreso anunciará la comisión accidental encargada de estudiar los reparos de Duque.

Inclusive, ante la posición del jefe del Ministerio Público, Macías le pidió respeto y dijo que Carrillo “pide respeto por la separación e independencia de poderes, pero advierte qué debe y qué no debe hacer el Congreso”.

“Le pido que respete nuestra autonomía. Tramitaremos las objeciones como ordenan la Constitución y la Ley 5 (Reglamento del Congreso)”, escribió Macías en Twitter.
Así las cosas, es posible que las objeciones a la ley de la JEP avancen en el Senado, pero en la Cámara el panorama no parece tan despejado.

JUSTICIA Y POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.