‘Macaco’ busca entrar a la Jurisdicción de Paz

‘Macaco’ busca entrar a la Jurisdicción de Paz

Álvaro Leyva dice que expara quiere ir a la JEP y 'destaparía ollas sin importar quién tiemble'.

AUTOPLAY
'Macaco' podría buscar cupo en la JEPEl exparamilitar volvió a Colombia tras quedar libre por narcotráfico en Estados Unidos y fue capturado por homicidio agravado, concierto para delinquir y homicidio en persona protegida.
'Macaco' podría buscar cupo en la JEP

EL TIEMPO

Por: Justicia
25 de agosto 2019 , 08:44 p.m.

El exjefe del bloque Central de las Autodefensas y exnarcotraficante Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, estaría buscando entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el fin de que esta que lleve los procesos que tiene en su contra.

(Le puede interesar: Macaco se le iba a volar a Colombia)

Así lo confirmó este domingo Álvaro Leyva Durán, quien fue facilitador del acuerdo de paz con las Farc.

“Estuve con Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’. Quiere entrar al Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, léase JEP y Comisión de la Verdad. Buena noticia para el país y las víctimas. Se aproxima la hora de la verdad. Destaparía muchas ollas, sin importar quién tiemble”, dijo Leyva.

Otra de las razones que tendría ‘Macaco’ para querer entrar a la JEP es que Justicia y Paz, que juzgó a los exparamilitares desmovilizados, lo expulsó en el 2014 por considerar que después de que las Auc dejaron las armas, él siguió de narcotraficante. Así, ‘Macaco’ ya no puede aspirar a una pena alternativa en ese sistema.

Macaco’, de 53 años, fue uno de los exparamilitares extraditados a Estados Unidos en 2008, durante la ley de Justicia y Paz.

El pasado 20 de julio, cuando ya había recobrado la libertad en Estados Unidos tras pagar su pena, fue deportado hacia Colombia. Tan pronto aterrizó, fue enviado por las autoridades a la cárcel La Picota.

Jiménez es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y homicidio agravado. El bloque que estuvo bajo su mando dejó cerca de cinco mil víctimas directas e indirectas.

Soy consciente que no me alcanzará la vida para solicitar perdón y darles las explicaciones necesarias

“En el pasado causé mucho dolor y sufrimiento a las víctimas. Soy consciente de que no me alcanzará la vida para solicitar de ellas que me concedan el perdón y darles las explicaciones necesarias para aliviar su sufrimiento”, dijo entonces.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.