El exjefe del bloque Central de las Autodefensas y exnarcotraficante Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, estaría buscando entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el fin de que esta que lleve los procesos que tiene en su contra.
(Le puede interesar: Macaco se le iba a volar a Colombia)
Así lo confirmó este domingo Álvaro Leyva Durán, quien fue facilitador del acuerdo de paz con las Farc.
“Estuve con Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’. Quiere entrar al Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, léase JEP y Comisión de la Verdad. Buena noticia para el país y las víctimas. Se aproxima la hora de la verdad. Destaparía muchas ollas, sin importar quién tiemble”, dijo Leyva.
Otra de las razones que tendría ‘Macaco’ para querer entrar a la JEP es que Justicia y Paz, que juzgó a los exparamilitares desmovilizados, lo expulsó en el 2014 por considerar que después de que las Auc dejaron las armas, él siguió de narcotraficante. Así, ‘Macaco’ ya no puede aspirar a una pena alternativa en ese sistema.
Estuve con Carlos Mario Jiménez, 'Macaco'. Quiere entrar al Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Léase JEP y Comisión de la Verdad. Buena noticia para el país y las víctimas. Se aproxima la hora de la verdad. Destaparía muchas ollas sin importar quien tiemble.
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) August 25, 2019
‘Macaco’, de 53 años, fue uno de los exparamilitares extraditados a Estados Unidos en 2008, durante la ley de Justicia y Paz.
El pasado 20 de julio, cuando ya había recobrado la libertad en Estados Unidos tras pagar su pena, fue deportado hacia Colombia. Tan pronto aterrizó, fue enviado por las autoridades a la cárcel La Picota.
Jiménez es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y homicidio agravado. El bloque que estuvo bajo su mando dejó cerca de cinco mil víctimas directas e indirectas.
Soy consciente que no me alcanzará la vida para solicitar perdón y darles las explicaciones necesarias
“En el pasado causé mucho dolor y sufrimiento a las víctimas. Soy consciente de que no me alcanzará la vida para solicitar de ellas que me concedan el perdón y darles las explicaciones necesarias para aliviar su sufrimiento”, dijo entonces.
JUSTICIA