Secciones
Síguenos en:
Timochenko y Lozada, a versión en JEP por caso Álvaro Gómez
Timochenko y Carlos Antonio Lozada

Timochenko y Carlos Antonio Lozada.

Foto:

Carlos Ortega. Archivo EL TIEMPO

Timochenko y Lozada, a versión en JEP por caso Álvaro Gómez

Serán escuchados sobre ese y otros 5 homicidios.

Tras analizar la carta enviada por exmiembros del secretariado de las Farc, en la que confiesan su responsabilidad y dicen que aportarán verdad en 6 homicidios, entre esos el magnicidio del líder político conservador Álvaro Gómez Hurtado, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP decidió llamar a versiones voluntarias para aportar verdad a Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko', y Julián Gallo Cubillos, 'Carlos Antonio Lozada'.

Así mismo, la Sala determinó pedir a la Fiscalía General de la Nación la ampliación de los informes presentados sobre los delitos cometidos con ocasión y en desarrollo del conflicto armado, con la remisión de las copias de los expedientes que puedan estar en su poder referentes a esos seis homicidios.

Igualmente, la JEP convocará a las víctimas de estos casos para informarlas sobre los procedimientos a seguir, y se articulará con la Comisión de la Verdad para "garantizar el cumplimiento de los fines del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición frente a estos hechos de gran impacto político nacional".

(Lea también: Juristas no ven razón para quitar curules a Farc por caso Alvaro Gómez)

La JEP aclaró que, desde que se recibió la carta, la Sala de Reconocimiento asumió su estudio de acuerdo con las normas que "le dan competencia prevalente y preferente sobre los hechos acaecidos en el marco y en relación directa o indirecta con el conflicto armado, ocurridos antes del 1 de diciembre de 2016".

Entre los homicidios por los que Farc asumió responsabilidad está el de Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995; el del profesor y exnegociador de paz con el Epl Jesús Antonio Bejarano, 15 de septiembre de 1999; y el del general ( r ) del Ejército y exministro de Defensa, en el gobierno de Belisario Betancur, Fernando Landazábal Reyes, perpetrado el 12 de mayo de 1998.

La JEP también convocará a las víctimas de estos casos para informarlas sobre los procedimientos a seguir

Así mismo, el homicidio del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, ocurrido el 15 de noviembre de 1987. Guarín fue uno de los principales líderes políticos en Puerto Boyacá y apoyó las autodefensas.

Por último, los exguerrilleros mencionaron el asesinato, el 30 de junio de 2002, de José Fedor Rey, conocido como 'Javier Delgado', y de Hernando Pizarro León-Gómez, hermano del excomandante del M-19 Carlos Pizarro, ocurrido 25 de febrero de 1995. 'Javier Delgado' y Hernando Pizarro fueron el primer y segundo al mando, respectivamente, del Comando Ricardo Franco (CRF), una guerrilla surgida de una facción disidente de las Farc en Cauca.

(Además: Fiscalía llama a declarar a Rodrigo Londoño y a Carlos Antonio Lozada)

Este mismo miércoles la Fiscalía llamó a declaración juramentada a Londoño y Gallo por el caso de Álvaro Gómez Hurtado.

El ente acusador expresó en un comunicado que "en cumplimiento del deber constitucional de investigar delitos, La Fiscalía continuará con la práctica de pruebas tendientes a esclarecer los hechos, los autores o partícipes donde falleció el doctor Álvaro Gómez Hurtado y su asistente José Huertas Hastamorir, en consonancia con el principio de colaboración armónica que debe existir entre las instituciones del Estado".

Y en el documento que los cita a rendir declaración se lee que al escuchar a Londoño se busca que él explique todos los antecedentes en la carta enviada a la JEP sobre que son "los únicos responsables de su muerte", en referencia a Gómez Hurtado. Y los pronunciamientos hechos sobre el tema en una carta que le mandó a Álvaro Leyva y medios de comunicación.

Y en el caso de Julián Gallo, la Fiscalía busca que explique sus declaraciones a El Espectador en una entrevista, en el sentido de confirmar que ordenó el asesinato de Gómez Hurtado.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.