'Iván Márquez no dice la verdad': Alto consejero para el posconflicto

'Iván Márquez no dice la verdad': Alto consejero para el posconflicto

Emilio Archila desmiente algunos de los planteamientos hechos por Iván Márquez en un video.

Emilio José Archila

Emilio Archila, Alto consejero para el posconflicto.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
12 de enero 2019 , 11:06 p.m.

En un comunicado, Emilio Archila, el Alto consejero para el posconflicto en Colombia, afirmó que las palabras de Iván Márquez en un reciente video no corresponden a la implementación actual del Proceso de Paz que se firmó con la Farc, actual grupo político del cual Márquez rechazó su curul en el Congreso.

"Las apreciaciones de Márquez (...) se apartan de la realidad de 13.043 excombatientes que han honrado su palabra", dice el comunicado. También, Archila resalta el papel de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas que se encarga de vigilar la implementación del acuerdo, organismo que, según Márquez, había dado un informe en el cual señalaba incumplimientos de los puntos pactados en La Habana por parte del Gobierno colombiano, argumento que el Alto consejero desmintió mediante el último informe de la Misión, en el cual "se resaltó la tranquilidad que el Presidente Iván Duque ha transmitido a los excombatientes, lo mismo que a las naciones comprometidas en apoyar la implementación". 

Otro punto que compromete Márquez en su video -el cual, por cierto, es su primera aparición tras mucho tiempo de silencio- es la seguridad jurídica dada a los excombatientes. Dice Archila que no existe ningún tipo de proceso erróneo en este aspecto dado que, hasta la fecha, se han suspendido 9.574 ordenes de captura de exguerrilleros y milicianos -6.222 internos y 3.352 milicianos- del grupo insurgente a partir del cumplimiento del Decreto 2125 de 2017.

"Hay 253 personas que están en observación, por la falta de certeza acerca de su pertenencia a las Farc, Estos casos están siendo analizados por el Comité Técnico Interinstitucional compuesto por el Gobierno y las Farc", resaltó el comunicado.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá