Secciones
Síguenos en:
'Solo hubo menores por condiciones especiales': 'Joaquín Gómez'
Alias Joaquín Gómez ante la JEP por reclutamiento forzado

El excomandante narró a la JEP los conocimientos que tuvo de ingreso de menores de edad a las filas guerrilleras en las Farc.

Foto:

Captura de video

'Solo hubo menores por condiciones especiales': 'Joaquín Gómez'

El excomandante del Bloque Sur de las Farc habló en la JEP en el caso por reclutamiento de menores.

Desde las 9 de la mañana de este martes, Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido en las antiguas Farc como 'Joaquín Gómez', entregó su versión voluntaria en el caso 07 de la JEP, por reclutamiento y utilización de menores de esas en el conflicto.

Al comienzo de la diligencia, que se realizó desde Riohacha, La Guajira, Toncel expresó que "ninguna explicación ni ninguna causa justifican arrebatar los más importantes años de crecimiento y formación", dijo que como organización, Farc no puede "devolver a los niños y niñas que reclutamos e incorporamos en tiempo de la guerra. No podemos sanar profundas heridas en los adultos que hoy nos reclaman justamente haberlos despojado a la fuerza de su niñez". 

Añadió que estaba dispuesto "a reconocer sin ambigüedad y sin eufemismos el reclutamiento forzado. Delito por el que como organización política surgida del acuerdo estamos y estoy dispuesto a rendir cuentas pidiendo perdón a las víctimas y la sociedad".

Continuó explicando que por 24 años fue comandante del Bloque Sur de las Farc, y que allí solo tuvieron menores de edad por lo que llamó "condiciones especiales", como que fueran menores que hubieran quedado completamente huérfanos tras ataques de paramilitares a sus familias, como expresó en un ejemplo que citó.

De hecho, ante el magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz que lleva este proceso citó dos casos de menores de 15 años que ingresaron a las filas del bloque por situaciones similares. 

Narró igualmente que en varias ocasiones cuando les llegaban menores de edad buscando ingresar a las filas, los devolvían a sus padres pero que, por lo menos en una ocasión, los mimos padres les pidieron que se llevaran al niño porque "no tenían ni comida para darle". 

Aseguró igualmente que en las Farc a los menores de 15 años se les daban labores militares ni eran enviados a luchar. "Esos muchachitos generalmente no iban al combate, se quedaban en el campamento, no iban a cuestión militar, eso sería sacrificarlos en vano, son unos muchachitos”, indicó.

(Lea también: ‘Seguramente hubo casos de reclutamiento forzado’: Carlos Lozada)

En el relato que 'Joaquín Gómez' entregó a la JEP también citó casos que conoció en los que a las filas guerrilleras ingresaron voluntariamente menores de edad que, por su edad, no tenían por qué tener conocimientos militares y de entrenamiento, pero lo tenían. Aseguró que esos niños llegaban como infiltrados a las filas, entrenados desde antes por el Ejército en técnicas de defensa personal y de "envenenar la comida y así".

El magistrado del caso le preguntó a Toncel por las prácticas de anticoncepción que debían tener las mujeres dentro de la guerrilla. Al respecto, el excomandante guerrillero explicó que la anticoncepción forzada se instituyó "porque una fuerza irregular no puede estar con mujeres embarazadas porque genera miles de complicaciones".

Indicó que cuando había "muchachas muy jóvenes" se les prohibía tener relaciones sexuales porque a ellas no se les ponían dispositivos como barras Norplant ya que se desconocían los efectos de ese método de anticoncepción en personas tan jóvenes.

(Le puede interesar: Rodrigo Londoño reconoce abusos y abortos forzados en las Farc)

Contó que si en las Farc una mujer se negaba a tener métodos de anticoncepción se le decía: “o cumple o se va para la casa, porque no puede quedar precedente de que no se lo puso”. Y que cuando una mujer resultaba en embarazo, se le enviaba a su casa para que tuviera a su hijo y volviera, o se quedara allá. Expresó que no tuvo conocimiento de que nacieran niños en la guerrilla.

Por otro lado, contó que cuando una mujer que quedaba en embarazo expresaba que no quería tener hijos, y dependiendo del tiempo de gestación, se le practicaba un "desembarazo" o aborto. 

"En el Bloque Sur la política es que cuando pasaba de 3 meses, había que permitir que tuviera el niño, esa era la orientación. Pero a veces en casos excepciones de más de 3 meses se le practicaba el desembarazo", comentó.

Pero además, ante una pregunta del magistrado de si en las Farc pudo hacer una disposición que obligara a los abortos forzados para mujeres en embarazo, 'Joaquín Gómez' respondió: "Es posible que se haya dado, uno no puede ser tan iluso para pensar que esos hechos no se iban a dar".

Tras un receso hacia el mediodía, a las 2 de la tarde se retomó la diligencia con preguntas de abogados de víctimas y de la Procuraduría al compareciente. A las 5:14 p. m. concluyó la diligencia.

JUSTICIA 
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.