'El Paisa', el único exjefe de Farc que no presentó informe a la JEP

'El Paisa', el único exjefe de Farc que no presentó informe a la JEP

La consecuencia puede ser su exclusión de esa jurisdicción. 30 exguerrilleros presentaron informes.

Iván Márquez y alias El Paisa

Hernán Darío Velásquez, el 'Paisa', con Iván Márquez.

Foto:

Twitter: @IvanMarquezFARC

Por: Justicia
24 de octubre 2018 , 11:48 a.m.

Al cerrarse el plazo para que los 31 exguerrilleros de las Farc -vinculados al caso 001 por secuestro- presentaran informes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre si siguen en el proceso de paz y cuáles son su acciones de reincorporación, esa jurisdicción informó que el único exguerrillero que no presentó ni informe ni solicitud de prórroga, ni siquiera a través de su abogado, fue Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa.

Hasta las 12 de la noche de este martes, día en que se venció el plazo, la JEP había recibido 30 informes.

'El Paisa', exmiembro de la cúpula de las Farc, quien dirigía la columna élite de la exguerrilla –la Teófilo Forero–, dejó su zona de reincorporación en la vereda Miravalle de San Vicente del Caguán, Caquetá, acompañado de alias Iván Márquez, quien sí presentó el informe a la JEP.

Lo que seguiría para los exguerrilleros que no cumplieron con entregar el documento solicitado por la JEP es la apertura de un incidente de incumplimiento, que tendrán la oportunidad de controvertir.

De acuerdo al nivel de incumplimiento, la JEP establece las sanciones, que van desde revocar la suspensión de una orden de captura hasta la máxima, que es la exclusión del sistema, con lo que pasarían a la justicia ordinaria.

Es decir, perderían el beneficio de una pena máxima de 8 años y tendrían las penas máximas de la justicia ordinaria por secuestro y otros delitos que cometieron cuando eran parte de las Farc.

Por su parte, de acuerdo con la información entregada por la JEP, entre los exjefes guerrilleros que sí presentaron sus informes están el actual jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', Pastor Lisandro Alape Lascarro, 'Pastor Alape', 'Pablo Catatumbo', 'Carlos Antonio Lozada', 'Marco León Calarcá', 'Jesús Santrich' e 'Iván Márquez' y 'Romaña', quienes hacen parte del grupo de exjefes de la guerrilla que salieron de sus zonas de reincorporación hace algunos meses.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.