Alape, tercer exjefe de Farc en responder por secuestros ante la JEP

Alape, tercer exjefe de Farc en responder por secuestros ante la JEP

Este excomandante del bloque Magdalena Medio rindió versión voluntaria durante siete horas.

Alape comparece a la JEP

Pastor Alape, quien comandó estructuras armadas de las Farc en el Magdalena Medio, rindió versión voluntaria ante la JEP este 25 de febrero de 2018.

Foto:

Farc

Por: PAZ
25 de febrero 2019 , 07:37 p.m.

El turno de este lunes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue para Pastor Alape, el tercer exjefe de las Farc citado para que responda por los secuestros que se le atribuyen a la cúpula de la antigua guerrilla.

A las 9 de la mañana estaba convocado a esta diligencia, que duró siete horas, este exjefe guerrillero para que explique su participación en este delito que cometió la guerrilla entre 1993 y 2012. Este es el caso 001 que abrió la JEP en contra de 31 exmiembros del secretariado y Estado Mayor de las extintas Farc.

"Comparezco a versión voluntaria ante magistrados de la JEP, obedeciendo a mi compromiso ético y político con la construcción de paz del país y a mi decisión de contribuir a que las víctimas y las comunidades puedan tener sus derechos garantizados", afirmó Alape. 

El primero en rendir versión voluntaria por este caso fue Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente del hoy partido Farc, y el segundo fue Pablo Catatumbo, hoy senador por esa colectividad y quien durante el conflicto comandó estructuras armadas en el suroccidente colombiano.

Alape –quien hoy está encargado de la entrega de bienes de la exguerrilla y de la reincorporación de excombatientes– rindió versión voluntaria sobre su rol como comandante del bloque del Magdalena Medio que tuvo la exguerrilla. Esa región fue una de las más golpeadas por ese flagelo durante el conflicto.

En total, dentro del proceso, se indaga la comisión de 8.163 secuestros que, de acuerdo con 68 sentencias condenatorias de la justicia ordinaria, habrían ordenado los jefes de las Farc en ese periodo.

Hasta la semana pasada, 89 víctimas se habían acreditado como tal ante la Sala Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, instancia de la justicia transicional que estudia el caso. En cualquier etapa procesal más víctimas pueden solicitar dicha acreditación que las posibilita en la práctica, han explicado los magistrados de la JEP, a aportar y pedir pruebas y a presentar observaciones a las versiones que rindan los 31 exjefes de las Farc. También podrán asistir a una audiencia de reconocimiento de verdad, que a diferencia de estas versiones voluntarias, será pública.

El jueves está citado a esta misma diligencia de carácter reservado el exjefe guerrillero Fabián Ramírez y la otra semana, Joaquín Gómez, ‘Pacho Chino’ y Carlos Antonio Lozada.

REDACCIÓN PAZ
En Twitter:

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.