A JEP le preocupa la reducción que tiene su presupuesto para el 2020

A JEP le preocupa la reducción que tiene su presupuesto para el 2020

Tras reuniones con embajadores en Colombia, Patricia Linares señaló que este es del 30 por ciento. 

Patricia Linares

Patricia Linares presidenta de la JEP.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: PAZ
08 de julio 2019 , 03:58 p.m.

Este lunes, luego de una reunión con embajadores de distintos países que apoyan la implementación del acuerdo de paz, Patricia Linares, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), expresó la preocupación que tiene el sistema de verdad y de justicia transicional, y la comunidad internacional misma, por la reducción del presupuesto asignado a las instituciones derivadas de lo pactado. 

"Una última preocupación tiene que ver con el recorte al presupuesto de los tres componentes del sistema (JEP, Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas)"
, señaló Linares, luego de esa reunión que se realizó en el centro de Bogotá. 

La presidente de la JEP, acompañada de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y de Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, señaló "es claro para el Sistema Integral y para sus tres componentes que, a medida que avanza el sistema de implementación, se hacen más necesarios los recursos".

"Cada día que pasa, si la sociedad espera de nosotros resultados concretos, específicos, pues el Sistema cada día va a demandar los recursos con los que se diseñó el proyecto", agregó Linares.

Las cabezas de estas tres instituciones diseñadas dentro del componente de justicia transicional para cerrar el conflicto con las Farc afirmaron que saben de las reducciones presupuestales en las entidades públicas, pero no se esperaban una reducción "tan drástica". De hecho, en lo que tiene que ver solo con la JEP, dicha reducción, de acuerdo con Linares, corresponde al 30 por ciento.

"Para el 2019, para inversión, nosotros tenemos asignados 90.000 millones de pesos. Para el 2020, nos anuncian 67.000 millones de pesos, lo que implica una reducción de aproximadamente del 30 por ciento. Igual le sucede a la UBPD y a la Comisión de la Verdad. Esto es contradictorio en un momento en el que se empieza a implementar el proceso, que cada día va a necesitar más recursos. Teníamos la plena convicción de que con lo que teníamos, sin reducciones, haríamos nuestro mejor esfuerzo para salir adelante pero la verdad, para nosotros, esta reducción es drástica teniendo en cuenta que somos entidades dentro de un sistema de carácter transicional, que tenemos un tiempo muy limitado para cumplir nuestras tareas. Esa reducción implica un detenimiento muy drástico en el cumplimiento de nuestras tareas, sobre todo en territorio", enfatizó la presidente de la JEP.

Para el 2019, para inversión, tenemos asignados 90.000 millones de pesos. Para el 2020, nos anuncian 67.000 millones de pesos, lo que implica una reducción del 30 %. Esto es contradictorio

En todo caso, la JEP señaló que confían en la voluntad del presidente Iván Duque en sacar adelante el proceso de implementación, que, se recordó, la Constitución misma ha priorizado y lo cual debe ser "honrado por el Estado colombiano". 

Tanto de Roux, como Linares y Monzón, agradecieron el acompañamiento de la comunidad internacional y representantes de organismos unilaterales que han respaldado el proceso. 

Dichos representantes, entre los que estuvo por ejemplo el embajador alemán Peter Ptassek, expresaron su preocupación también por el continuo asesinato de los líderes sociales y excombatientes de las Farc y porque el Estado no ha sido una respuesta efectiva para que se detenga ese fenómeno. 

"Un acuerdo es un papel muerto sin la implementación, esta se hace con un sistema integral que hace su trabajo. Este trabajo puede ser exitoso si las tres entidades trabajan en colaboración", dijo Ptassek.

REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.