89 víctimas ya están acreditadas ante JEP en caso contra jefes de Farc

89 víctimas ya están acreditadas ante JEP en caso contra jefes de Farc

La justicia especial procesa a 31 comandantes de la exguerrilla por secuestro.

uNIDAD

Varios de los exjefes de las Farc comparecieron el 13 de julio pasado ante la JEP por los secuestros cometidos por esa guerrilla.

Foto:

EFE

Por: Paz
21 de febrero 2019 , 03:13 p.m.

Dentro del proceso por secuestro que abrió la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el caso 001, contra 31 excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc ya se han acreditado 89 víctimas. 

Ese número de afectados por las Farc en ese delito ha sido aceptado por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, instancia de esa justicia transicional que lleva el caso. También les ha dispuesto un representante judicial en caso de que lo necesiten. 

Dicha acreditación las posibilita en la práctica, de acuerdo a la ley de procedimiento (1922 de 2018), a aportar y pedir pruebas y a presentar observaciones a las versiones que rindan los 31 exjefes de las Farc. También está previsto que puedan asistir a la audiencia pública de reconocimiento, a hacer observaciones sobre la resolución de conclusiones (con el cual la JEP cierra la investigación) y sobre los proyectos de reparación que presenten los comparecientes. 

Rodrigo Londoño, Timochenko, antiguo jefe máximo de la exguerrilla y hoy presidente del partido político en que se transformó esa organización, y Pablo Catatumbo, también antiguo miembro del secretariado, ya rindieron versión voluntaria. El próximo lunes 25 de febrero le corresponde hacerlo a Pastor Alape.

En esas diligencias, que se extenderán hasta mayo y han sido, por ley, reservadas, los excomandantes han respondido cuestionarios de los magistrados y han hablado de su antiguo rol en la organización armada.

Las mismas 89 víctimas acreditadas habían solicitado que fueran aceptados como intervinientes especiales dentro de este caso, con el fin de conocer la verdad de lo sucedido, sea restaurado el daño causado y puedan recibir medidas de protección.

En cualquier momento, más víctimas podrían pedir que sean acreditadas dentro de este proceso por delitos de secuestro que habría ordenado la antigua cúpula guerrillera entre 1993 y el 2012. En este expediente, se cuentan con 68 sentencias condenatorias de la justicia ordinaria contra los miembros del antiguo secretariado y el Estado Mayor de las Farc, e informes de la Fiscalía.

REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.