JEP abre caso por reclutamiento de menores y violencia sexual en Farc

JEP abre caso por reclutamiento de menores y violencia sexual en Farc

Justicia llamará por estos hechos a la cúpula de la exguerrilla y excomandantes de bloques.

Iván González, magistrado de la JEP

Iván González, magistrado de la JEP, es el ponente del caso 007 en esa justicia transicional sobre reclutamiento y violencia sexual contra menores en las extintas Farc.

Foto:

JEP

Por: Paz
06 de marzo 2019 , 04:40 p.m.

Todos las graves conductas relacionadas con la utilización de menores de edad por parte de las extintas con las Farc, entre esas el aberrante capítulo de abortos forzados, empezarán a investigarse en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Ese será el tema en el que se concentrará la JEP en el caso 007, que acaba de abrir bajo el nombre de “Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado”, para encontrar a los máximos responsables de esos hechos ocurridos entre el 1 de enero de 1971 y el 1 de diciembre de 2016. 

De acuerdo con el magistrado Iván González, ponente del caso dentro de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, el fenómeno del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes al conflicto cuenta con un elevado nivel de impunidad.

"Frente a 4.219 investigaciones que aparecen en los sistemas de información de la Fiscalía General de la Nación, apenas se reportan diez sentencias condenatorias", dijo el magistrado González.

En este caso de la utilización de menores en la guerra va a entrar en la investigación, agregó González, "la esclavitud sexual, los abortos forzados y la violencia sexual e imposición penas, castigos, tratos crueles a menores reclutados".

El magistrado explicó que esto se hace conforme a las convenciones internacionales que suscribió Colombia en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario. 

De acuerdo a los informes que dieron pie a la apertura de este caso, el reclutamiento de menores era una política diseñada por las Farc, desde su la Séptima conferencia en 1982, y por lo tanto se le puede imputar a la cúpula de la exguerrilla. “No encontramos que esa directiva fue derogada tiempo después”, agregó González, quien afirmó que además de esto hay evidencia encontrada sobre el reclutamiento.

En este caso se va a vincular a los exjefes máximos de las Farc, dado que fue una política como organización guerrillera, pero también se llamarán a jefes de bloques y demás estructuras, sin embargo, aún no se tienen nombres concretos de los llamados a comparecer. 

Unos 31 excomandantes guerrilleros que conformaron el antiguo Secretariado y el Estado Mayor ya enfrentan un proceso en la JEP por la práctica de secuestro. 

La política de reclutamiento de menores “tenía no solo la necesidad de incrementar su poder militar, sino asegurar el desarrollo de sus actividades. El conflicto incide en los autores de esta conducta”.

El magistrado González señaló que también se tendrá especial atención al reclutamiento, por su especial protección, a menores de pueblos indígenas y afrocolombianos por la afectación de la pérdida de educación cultural. Entre 1989 y 2016, hubo 500 casos reportados por organizaciones indígenas.

La corporación Rosa Blanca y la alianza por la Niñez Colombia, que reúne varias organizaciones, también fueron citadas para ser parte de este proceso. Finalmente, la JEP hizo un llamado a la sociedad colombiana para que quien tenga información relacionada con este caso, se acerque a esa justicia.

Los departamentos donde se concentran la mayoría de los hechos de reclutamiento son: Meta, Antioquia, Caquetá, Guaviare, Tolima, Putumayo, Cundinamarca y Cauca.

la Sala de Reconocimiento tomó la decisión de abrir el caso 007, a partir de tres informes presentados por la Fiscalía sobre el Inventario del conflicto armado interno (y su base de datos anexa); la  Vinculación y utilización de Niños, Niñas y Adolescentes por parte de las Farc-EP  y el informe Violencia basada en género cometida por las Farc-EP.

También tuvieron en cuenta el informe ‘Una Guerra sin Edad. Informe Nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano’ del Centro Nacional de Memoria Histórica y el informe ‘Infancia transgredida: niñas, niños y adolescentes en la guerra’, de la Coalición Coalico.

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento también tuvieron en cuenta las bases de datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, el Sistema de Información de las Afectaciones a los Pueblos Indígenas de Colombia, de la ONIC, y la base de datos entregada por el Centro de Cooperación Indígena.


REDACCIÓN PAZ 
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.