'La gente se siente atrapada en la corrupción pero la acepta': experta

'La gente se siente atrapada en la corrupción pero la acepta': experta

La investigadora Bicchieri presentó estudio en Bogotá para reducir este flagelo a nivel mundial.

Cristina Bicchieri presentó informe sobre corrupción en el foro de la Procuraduría.

Cristina Bicchieri presentó informe sobre corrupción en el foro de la Procuraduría.

Foto:

EL TIEMPO

Por: JUSTICIA
14 de marzo 2019 , 10:06 p.m.

La corrupción es rechazada por la sociedad, pero a la vez se ha vuelto tan cotidiana que termina por ser aceptada y hasta justificada convirtiéndose en una práctica social.

De esa premisa, parte un estudio realizado por la doctora Cristina Bicchieri, de visita en Bogotá, quien ha desarrollado un método que busca reducir la corrupción, y hechos relacionados con el maltrato y la violencia a través de la transformación de las normas y disciplinas sociales.

El mismo se basa en una metodología que busca la transformación de las normas sociales, enfocando diferentes disciplinas y herramientas científicas para entender por qué la corrupción que es rechazada por la sociedad, a la vez, es aceptada.

Bicchieri presentó su estudio en medio de un foro organizado en la mañana de este jueves por la Procuraduría General denominado: 'Responsabilidad Ciudadana y Lucha contra la Corrupción' que tiene como objetivo analizar la problemática que en ese tema se registra en Colombia.

Bicchieri que es la directora investigaciones y del programada de Filosofía, Política y Economía de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), planteó su estudio en un trabajo adelantado en Nigeria, país de africano con los niveles más altos de corrupción en el mundo.

“Todo el mundo lo hace”. “Es algo normal”. “Sino acepto el soborno alguien más lo hará”, estas son las oraciones que una persona alude para aceptar un acto de corrupción y validarlo, lo que la experta dentro de su estudio califica como una expectativa empírica.

Estas expectativas inicialmente las desarrolló en medio de su investigación - frente al nivel de corrupción de la Policía - en Nigeria donde el soborno se convirtió en una norma social, y se hizo parte, de lo que Bicchieri califica como la red de referencias.

El primer actor de esta red (en el estudio) es quien ingresa a la Policía en Nigeria y se enfrenta a lo que se califica la experta como la expectativa normativa, “las personas creen que es correcto que yo pida un soborno”.

Expone la investigadora de la Universidad de Pennsylvania que la persona que ingresa a la Policía en Nigeria va condicionada a aceptar sobornos, (sin importar sus valores morales), y que de no hacerlo será rechazada por sus compañeros y hasta sancionada por ellos mismos.

Sumado, insiste, en que en el colectivo, (expectativa empírica) la sociedad sabe que va ser sobornada por el Policía, y a sabiendas de que está mal lo acepta.

Y aquí nace lo que califica como la expectativa social, que busca ubicar la causal del comportamiento que llevó a que con el paso del tiempo y lo repetitivo del hecho se convirtiera en una norma social. Es aquí, en la expectativa social, según Bicchieri qué hay que intervenir a través de la inclusión de una figura (persona) con alto nivel de favorabilidad, credibilidad y de legalidad que lleve al cambio.

“Una persona que sea tendencia, que marque la pauta puede inducir al cambio, en terminar con la aceptación social de la corrupción”, aseguró Cristina Bicchieri, quien señaló que ese es el modelo que ha venido implementando con el apoyo de Unicef y el Banco Mundial para influenciar en aquellas sociedades - especialmente de África - donde se ha logrado disminuir el matrimonio entre niños y niñas, y el tráfico de personas.

Es dejar de ver a la persona que quiere hacer las cosas bien, en legalidad como una amenaza. Es darle cabida a lo legal como una norma social

Aquí se incluye para el cambio, para no aceptar la corrupción, centro del estudio, el modelo de Opción y Selección que no es más que darle cabida a los cambios de comportamiento con base en lo que está bien.

Bicchieri señala que la sociedad “se siente atrapada en la corrupción, porque es obvio que saben que está mal y no les gusta pagar”, pero advierte que en el caso de Nigeria los ciudadanos prefieren pagar un soborno a la Policía, que por ejemplo les impartió una multa de tránsito, porque el lugar más cercano para imputar el parte o pagarlo está a 200 kilómetros.

Hace un llamado tácito a los gobiernos a que faciliten las instancias para que se facilite y se den las herramientas a los ciudadanos para no caer en actos de corrupción, y así lograr un factor que influya en el cambio de comportamiento individual.

Señala la investigadora que otros factores tan inherentes a la sociedad, como ver una telenovela pueden influir positivamente cuando el personaje principal lleva un mensaje positivo, de rectitud, que puede ser asumido por el ciudadano como un ejemplo positivo.

La idea es lograr un cambio de comportamiento individual que influya en el comportamiento colectivo y así anular los incentivos frente a la corrupción.

La especialista no se refirió a casos concretos o la situación actual de Colombia frente a la corrupción y los escándalos sobre ese tema que ha tocado a las instituciones.

La doctora Cristina Bicchieri presentó este jueves en la Universidad de Los Andes su reciente libro 'Norms in the Wild', traducido al español como Nadar contra la Corriente.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.