'Zar de la chatarra' busca rebajar con libro sus 10 años en la cárcel

'Zar de la chatarra' busca rebajar con libro sus 10 años en la cárcel

‘Generalidades del caballo criollo' es el título. Pide que valga como parte de su resocialización.

'Zar de la chatarra' se quedará con 3 % de la plata que consiguió ilegalmente

James Francisco Arias, conocido como el 'zar de la chatarra'.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
15 de marzo 2019 , 08:54 p.m.

James Arias Vásquez, el señalado ‘Zar de la Chatarra’, condenado a 10 años de cárcel y a quien la Fiscalía ocupó bienes por más de un billón de pesos, espera bajar su condena con un libro sobre caballos de raza criolla.

Arias Vásquez, preso en La Picota, que llegó a un acuerdo con la Fiscalía y se convirtió en testigo del ente acusador, radicó ante el juez de ejecución de penas que vigila su condena una solicitud para que se le valga como parte de su resocialización escribir el libro ‘Generalidades del caballo criollo colombiano 1 libro’.

Aunque la petición la hizo en diciembre de 2016, solo hasta ahora el juzgado 25 de ejecución de penas pidió al Inpec que certifique si el libro puede ser tenido en cuenta para bajar la pena de Arias Vásquez, quien ya ha logrado redimir más de 170 días con trabajo y estudio.

Fuentes judiciales señalaron que solo se podrá aplicar la rebaja si se certifica que cumple con una labor resocializadora y que lo hizo estando preso y no en las mismas horas en las que cumplía otras labores.

“Se debe certificar que no se cruce con otros puntos de resocialización como el trabajo o el estudio”, indicaron expertos consultados que señalaron que no es necesario que el libro sea publicado.

Personas cercanas a Arias Vásquez señalaron que él es experto en temas de caballos y que el libro cumple con las normas para recibir el beneficio que podría ser de hasta seis horas de rebaja por cada jornada destinada a la escritura del libro.

El Inpec señaló que ese tipo de labores son vigiladas por cada establecimiento carcelario y deber corresponder a un cronograma establecido antes de iniciar la escritura del libro.

Se debe certificar que no se cruce con otros puntos de resocialización como el trabajo o el estudio

Otro que escribió un libro y que intentó lograr rebajar su condena fue el exsecretario de salud Héctor Zambrano, sentenciado a 13 años de cárcel por el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

Zambrano escribió el libro ‘Condena a la salud’, pero el juez de ejecución de penas no concedió la rebaja por considerar que no se ajustaba a los procedimientos establecidos. La decisión fue apelada y el Tribunal Superior de Bogotá mantuvo la negativa de los beneficios.

El Inpec señaló que solo el año pasado certificó que los trabajos escritos de 500 internos si cumplieron con los requisitos y se les dio vía libre para que jueces de ejecución de penas evaluaran si les concedían las rebajas pedidas.

Ellos hicieron parte del programa Libertad bajo Palabra, un programa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Centro de Documentación de Fundalectura.

JUSTICIA
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.