¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Capturan a sexto implicado en atentado en el aeropuerto de Cúcuta

Foto:

Reproducir Video

La detención se realizó en Medellín. El hombre será llevado ante un juez de Cúcuta.

redacción justicia
Ya son seis las personas capturadas y señaladas de participar en el atentado registrado en el aeropuerto de Cúcuta, en el que murieron dos uniformados de la Policía, perpetrado el 14 de diciembre pasado.
La Fiscalía confirmó que este miércoles 29 de diciembre fue capturado un hombre que se suma a las cinco detenciones realizadas el lunes en el departamento de Antioquia.
A los primeros cinco capturados la Fiscalía ya les imputó cargos. La entidad señaló que estos fueron contratados por las disidencias del frente 33 de las Farc para ejecutar el atentado.
Los procesados son: Sebastián Moreno Maya; su compañera sentimental, Nayibe
Alexandra Londoño Carrillo; Adrián Kaled Guzmán, Yuly Mileidy Mazo y Diego Felipe Maya González.
La Fiscalía indicó que algunas de estas personas tendrían antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes y hurtos. Respecto a Moreno Maya, se estableció que recientemente recibió libertad condicional por un caso de homicidio.
Los primeros cinco capturados.

Los primeros cinco capturados.

Foto:Fiscalía.

El fiscal general Francisco Barbosa señaló que en 13 días se logró llegar a las personas vinculadas con la acción terrorista y que hay abundante material probatorio en su contra.
Se estableció que entre octubre y noviembre, Cristian Camilo Muñoz Manjarrez, quien murió en la acción criminal; Diego Maya y Nayibe Londoño viajaron de Medellín a
Cúcuta y, al parecer, se trasladaron a zona rural de Tibú (Norte de Santander), donde se
habrían reunido con jefes de las disidencias del frente 33 de las Farc, se comprometieron a ejecutar el atentado y, supuestamente, recibieron instrucción en manejo de explosivos.
El 5 de diciembre, estas tres personas, junto a Sebastián Moreno Maya, Adrián Kaled  Guzmán y Yuly Mileidy Mazo, volvieron a movilizarse de Medellín a Cúcuta, en un bus de servicio público.
"Hay elementos que demuestran que dos de los hoy procesados realizaron ese desplazamiento con su hija menor de edad", dijo Barbosa.
La investigación da cuenta de que se hospedaron en un hotel del centro de la ciudad y en dos casas ubicadas cerca del aeropuerto. Asimismo, se constató que, presuntamente, usaron una carreta para simular que vendían refrescos y poder acercarse a la terminal aérea para hacer vigilancias.
La noche del 13 y la madrugada del 14 de diciembre, vestidos de negro, los implicados recorrieron en varias oportunidades las inmediaciones de la pista del aeropuerto.
Pasadas las 5 a. m., dos hombres cruzaron la reja e ingresaron. A uno de ellos se le explotó un artefacto que llevaba en una maleta que cargaba en la espalda y murió. A su lado se encontró una pistola colt y un celular. El otro explosivo, compuesto por cerca de 30 kilogramos de pentolita, estalló después, ante la presencia de los técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional.
"Todos los movimientos de los hoy capturados, tanto en Medellín como en Cúcuta, están documentados. Hay videos de cámaras de seguridad, interceptaciones telefónicas, elementos como prendas de vestir y rastros de explosivos encontrados en los lugares donde se alojaron estas personas. También se conoció que, previo al ataque, contrataron a un hombre para que recogiera sus pertenencias y las botara. Distintos artículos se ubicaron en el sector Los Patios y fueron importantes para el avance de la investigación", señaló la Fiscalía.
@JusticiaET 
justicia@eltiempo.com
redacción justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO