¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Este año van 377 víctimas de artefactos explosivos en Colombia, según CICR

Amenazas de paro armado

Amenazas de paro armado

Foto:archivo particular

Informe advierte sobre aumento de violencia. Preocupan confinamientos y desplazamientos forzados.

“En el primer semestre de 2022 se ha visto un aumento significativo de la violencia con el consecuente incremento del sufrimiento para la población civil”. Esa es la principal conclusión del más reciente informe sobre la situación en el país presentado por el Comité Internacional del Cruz Roja (CICR).
Según el informe, entre enero y junio de este año se registraron 377 víctimas de artefactos explosivos, “lo que representa un aumento del 43% respecto al mismo periodo de 2021”.
El informe señala que los accidentes, con distintos tipos de artefactos explosivos como las minas antipersonal, los restos explosivos de guerra, los artefactos explosivos lanzados y los de detonación controlada, ocurrieron en 16 departamentos siendo Cauca, Antioquia, Arauca, Norte de Santander y Meta las zonas de mayor impacto.
“En esos lugares se concentró el 67% de las víctimas”, señala el informe que añade que la población civil “sigue sufriendo los peores efectos de esta realidad, pues el 53% de las víctimas son civiles”.
De las 377 víctimas 199 eran civiles, 40 de ellos menores de edad. Otras 166 eran integrantes de la Fuerza Pública y 12 personas pertenecían a grupos ilegales. Igualmente se estableció que hubo 289 casos con artefactos explosivos de detonación controlada y artefactos explosivos lanzado y 88 con minas antipersonal y restos explosivos de guerra.

En algunas zonas las dinámicas se han mantenido, mientras que en otras se han profundizado considerablemente”.

“El número de víctimas directas muestra la gravedad de la problemática. Sin embargo, también hay otras consecuencias de este fenómeno que transforman por completo la vida de las poblaciones, como las restricciones de movilidad, la imposibilidad de acceder a fuentes de subsistencia y la afectación psicosocial, entre otras”, se lee en el informe
Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia, alertó también por los casos de desplazamiento y confinamiento que se registraron en el país pues, según las cifras oficiales, 29.729 personas se desplazaron de manera masiva en 12 departamentos.
“Las zonas del Pacífico colombiano fueron las más afectadas por esta problemática, de manera particular el departamento de Nariño, el cual ocupó el primer lugar con el 43 por ciento de la población desplazada. Así mismo, el desplazamiento individual afectó a 41.074 personas que tuvieron que abandonar sus hogares, la mayoría de las veces por amenazas directas de los actores armados”, señala el informe.
Frente al desplazamiento masivo a Nariño, le siguen Chocó y Valle del Cauca, con 11 por ciento; Risaralda y Norte de Santander, con 8 por ciento; y Córdoba con 6 por ciento.
Adicionalmente, se reportó que 19.210 personas “estuvieron confinadas por el recrudecimiento de las acciones armadas y la presencia de artefactos explosivos en los territorios”. En el departamento de Chocó se concentró el 57 por ciento de la población confinada. Le siguen Valle del Cauca, con 22 por ciento; Arauca con 17 por ciento y Cauca con el tres por ciento.
“La lectura de este fenómeno desde una perspectiva territorial evidencia que en algunas zonas las dinámicas se han mantenido, mientras que en otras se han profundizado considerablemente”, afirma el informe.
Y alertó sobre el departamento de Arauca, en el cual el confinamiento aumentó 10 veces respecto a todo el 2021 y el desplazamiento individual pasó de 763 personas reportadas en todo el año pasado a más de 11 mil personas desplazadas en lo que va de este año.
Igualmente el informe habla del fenómeno de la desaparición de personas y señala que en los primeros seis meses del año el CICR documentó 61 nuevos casos, todos relacionados con los conflictos armados y la violencia.
Los hechos se reportaron en 14 departamentos, registrándose el 72 por ciento de ellos en Arauca, Norte de Santander, Chocó, Cauca, Nariño y Antioquia. Además indicó que esa cifra corresponde a los hechos que la organizó conoció de forma directa por lo que advirtió podría existir un subregistro.
Finalmente el informe señala que en la primera mitad de 2022 también se intensificaron los ataques contra la asistencia de salud, particularmente en el contexto de los conflictos armados, con una mayor gravedad de los hechos reportados: “durante este periodo fueron asesinados 3 pacientes y 2 profesionales de salud, además se registraron combates y la presencia de artefactos explosivos en proximidad a las instalaciones sanitarias, lo que afectó seriamente el funcionamiento de los servicios de salud en departamentos como Arauca, Cauca y Norte de Santander”.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO