La vida oculta de Merlo, el enlace de las mafias europeas

La vida oculta de Merlo, el enlace de las mafias europeas

Sicarios de Cali protegían al gran capo español Jorge Juan Merlo. Llevaba 8 años oculto en Colombia.

La vida oculta de Merlo, el enlace de las mafias europeas

El español Jorge Juan Merlo Muñoz llegó a Cali en 2010, donde llevaba una vida de bajo perfil. El lunes fue capturado.

Foto:

Policía

Por: Unidad Investigativa
26 de octubre 2018 , 06:05 a.m.

El español Jorge Juan Merlo Muñoz estaba en el radar de autoridades de tres continentes desde hace al menos 8 años, cuando se asentó en Cali para coordinar una banda trasnacional de narcotraficantes.

Aunque registraba constantes movimientos migratorios, en primera clase, a países como Australia, Italia, Turquía y España, donde tiene hasta una inmobiliaria, en Cali era un simple parroquiano, recién casado con una colombiana identificada como Sandra Milena Puentes Albarracín.

Pero, tras una alerta de la Oficina de Inmigración y Adunas (ICE), la Dijín de la Policía estableció que en sus viajes internacionales se reunía con cabecillas de mafias europeas y que intentó llevar 90 kilos hasta Australia, camuflados en valijas diplomáticas.

Además, que su esposa, una supuesta ama de casa, empezó a comprar lujosos apartamentos y propiedades en el Valle del Cauca.

Las mismas investigaciones demostraron su alianza con oficinas de cobro de Cali a las que contrataba para cobrar los envíos de droga y presionar a sus cómplices.

Uno de esos viajes, ordenado por el capo español, fue hecho por un oficial de la Dijín que se logró infiltrar por más de 6 meses en la organización, gracias al apoyo del ICE, la Guardia Civil Española y la Policía Federal de Australia, que estaban a la espera de que se le cayera uno de los envíos para judicializarlo.

Este capo español fingía
ser un comerciante en Cali, en donde aparentaba tener una vida familiar y por donde se movía en carros de baja gama

En efecto, Merlo, conocido con los alias de Mono y Palalido, tiene procesos judiciales en Colombia (4), Europa (10), Estados Unidos (16) y Australia (2) por tráfico de drogas en aviones y contenedores de fruta y carbón.

Este jueves, en rueda de prensa, el director de la Policía, general Jorge Nieto, explicó que la génesis de la investigación, bautizada ‘Embajador’, fue el intercambio de información con el ICE, a través de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), que permitió la incautación de 790 kilos, que se suman a la inmovilización de 10 vehículos, 8 pasaportes, un arma de fuego, 21 celulares y 200.000 dólares.

Además, la captura de 30 personas en otros países.

Según el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas, el capo fingía ser un comerciante en Cali, en donde aparentaba llevar una vida familiar y se movía en carros de baja gama. Sin embargo, desde allí coordinaba los envíos de la droga y se apoyaba en oficinas de cobro de esa ciudad para presionar los pagos de los alijos, los cuales se hacían a través de casas de cambio.

A pesar de las indagaciones, este capo español tenía contactos en aeropuertos colombianos y de Europa que le facilitaban el transporte del estupefaciente.
De acuerdo con el general Nieto, entre los arrestados también está Jorge Alberto Muñoz, alias el Caleño, quien hacía los cobros de los cargamentos por medio de secuestros, amenazas y homicidios.

También cayeron Jhon Jairo Coy, alias Coqueto, quien transportaba la coca desde el suroccidente del país hasta Bogotá, así como alias Uber, el ‘Doctor’, ‘Pipe’, ‘Pecheche’, ‘Cierre’, ‘Mario’ y ‘Charly’. El general Nieto informó que 8 de los capturados en Colombia, incluido el capo español, aceptaron ante un juez los cargos de narcotráfico y concierto para delinquir.

EL TIEMPO estableció que en los próximos meses se ejecutará una nueva fase de esta operación trasnacional.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.