Víctimas se oponen a libertad en caso de estafas con libranzas

Víctimas se oponen a libertad en caso de estafas con libranzas

Pedirán nulidad de decisión que dejó en libertad a directivos de Elite International Américas.

Transacciones bancarias

 

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
24 de julio 2018 , 08:54 p.m.

Luego de que una juez dejó en libertad a los directivos de Elite International Américas, investigados por el sonado caso de libranzas descubierto en 2016, las víctimas de este caso de captación de dinero anunciaron que interpondrán recursos pues consideran que la decisión fue injusta.

Según Ricardo Romo, abogado de las víctimas, pedirán al Tribunal de Bogotá la nulidad de la decisión de la juez que revocó la medida de aseguramiento intramural que había otorgado el Juzgado 26 Penal de Bogotá contra José Alejandro Navas Vengoechea, Jorge Enrique Navas Vengoechea, Marino Constantino Salgado Carvajal y Felipe Salgado, directivos de la empresa Elite International Américas, y Ana Milena Aguirre Mejía, miembro principal del Consejo de Administración de la Cooperativa Servicoop de la Costa.

Las capturas de José Alejandro y Jorge Enrique Navas, así como las de Marino Salgado y Aguirre, se habían dado el pasado 9 de abril. Ocho días después les ordenaron medida de aseguramiento.

A pesar de que ahora quedarán en libertad, la Fiscalía continúa con la investigación a los procesados por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, falsedad en documento privado, estafa agravada por la cuantía, lavado de activos y captación masiva y habitual de dinero, agravado por el no reintegro del mismo.

Por otro lado, Romo indicó que por la decisión de dejarlos en libertad mientras continúa el proceso, comenzarán una acción penal contra la juez por prevaricato.

Elite, la cual está siendo liquidada, es investigada por presuntas irregularidades como ventas que no tenían respaldo de libranzas, ventas de pagarés que estaban en mora, ventas de libranzas que ya habían sido canceladas y se negociaban nuevamente, y el denominado ‘gemeleo’ de libranzas, modalidad en la que vendían paralelamente la misma obligación financiera.

Como resultado de estas actividades resultaron estafados más de 6.040 inversionistas.

A esta empresa se le atribuye la captación ilícita de dinero superior a un billón de pesos, dinero que de acuerdo con las pruebas de la Fiscalía habría sido transferido a cuentas en el exterior y retornado mediante empresas de fachada.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.