Secciones
Síguenos en:
Los graves hallazgos de Contraloría con plata de reparación a víctimas
Víctimas del conflicto en el Meta

Las v´timas del conflicto armado en el Llano que han guardado silencio podrán contar su historia ante la Comisión de la Verdad.

Foto:

Hernando Herrera/Archivo/EL TIEMPO

Los graves hallazgos de Contraloría con plata de reparación a víctimas

Se han encontrado detrimentos patrimoniales por $ 35.941 millones, entre otras cosas.

En el seguimiento que desde 2012 hace la Contraloría General de la República a los recursos de la Ley de Víctimas, se han evidenciado graves hallazgos con este dinero, crucial para la atención y reparación.

Hasta 2019, el órgano de control realizó 32 ejercicios auditores en los que se encontraron posibles detrimentos patrimoniales por $35.941 millones de pesos. Y desde el 2020 hasta lo corrido del 2021, se están adelantando ejercicios de auditoría en la Unidad para la Víctimas y en el Banco Agrario.

(Lea también: 9 de abril: el reclamo de víctimas sobre implementación de Ley 1448)

En este periodo también se han hecho 48 actuaciones especiales y 153 ejercicios de seguimiento a nivel territorial. Y se realizó una Auditoria Financiera a la Unidad de Víctimas, en la que se se establecieron 11 hallazgos administrativos, de los cuales 2 tienen incidencia disciplinaria.

Entre 2020 y 2021 se han hecho además una auditoría de cumplimiento sobre indemnización administrativa que estableció 18 hallazgos administrativos, con un presunto daño patrimonial calculado de $7,4 millones.

También una auditoria de cumplimiento sobre subsidios de vivienda rural entregados por el Banco Agrario, que estableció 23 hallazgos administrativos, determinándose un daño patrimonial por un total de $5.531 millones. Y se solicitó la apertura de seis indagaciones preliminares.

(Le puede interesar: Para 2030 faltan más de $357,4 billones para reparar a víctimas)

Una ley desfinanciada

De otra parte, desde hace varios años la Contraloría ha reiterado que la Ley de Víctimas está desfinanciada y, según cálculos de la entidad, hasta 2030 el Gobierno debe invertir unos $357 billones para los más de 9 millones de colombianos incluidos en el Registro Único de Víctimas

Medidas como la indemnización administrativa y colectiva requieren un valor, calculó la Contraloría, de $48,7 billones y para cubrirlo en 10 años  la inversión anual debería estar alrededor de $4,8 billones. Por monto, le sigue la medida de vivienda con $26 billones, alimentación con $24,8 billones (15,5 por ciento) y le sigue retornos y reubicaciones con $20,5 billones (13 por ciento).

(Además: 392 mil hectáreas se han entregado a las víctimas)

Así como la ley en general, los decretos leyes étnicos están desfinanciados y hay más de 483 sujetos étnicos, de los cuales solo el 10 por ciento estaba en proceso de implementación y ninguno había terminado el proceso, de acuerdo con el contralor delegado para el posconflicto, Juan Carlos Gualdrón. Se calculó que el valor requerido para la implementación de los planes de reparación colectiva para estos sujetos era de $1,6 billones.

En estos decretos leyes se han encontrado deficiencias en el presupuesto para los retornos y reubicaciones de las comunidades étnicas y aunque la Unidad de Víctimas asigna un 7 por ciento ($3.366 millones en 2019) de los recursos disponibles para garantizar la estabilización de los pueblos étnicos retornados y los mismos, estos no se ejecutan en su totalidad, explicó el órgano de control.

Además, 421 sujetos étnicos se encontraban pendientes de indemnización colectiva. Se calculó que el valor requerido para indemnizar a estos sujetos era de $120 mil millones.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.