Video sería prueba clave para aclarar muerte de bebé en Tumaco

Video sería prueba clave para aclarar muerte de bebé en Tumaco

Embajada de Estados Unidos asegura que no hubo un oficial de ese país involucrado en los hechos.

Accidente en Tumaco

El hecho registrado en la tarde del pasado viernes, que es objeto de investigación por parte de las autoridades, aún es muy confuso.

Foto:

Raúl Arboleda / AFP

Por: JUSTICIA Y POLÍTICA
10 de diciembre 2018 , 11:21 p.m.

Un video de cámaras de seguridad es la pieza fundamental para esclarecer los hechos que rodearon la muerte de un bebé de tres meses en medio de un accidente de tránsito en Tumaco, Nariño, el pasado fin de semana.

El bebé era sostenido por su madre mientras viajaba con su esposo en una motocicleta y murió al caer luego de que que el vehículo fue golpeado por una camioneta
en la que supuestamente viajaba un ciudadano estadounidense.

Una fuente de Tumaco le confirmó a EL TIEMPO que el mencionado video de seguridad podría dar pistas sobre otro automotor de características similares a las de la camioneta del extranjero, y que sería el que realmente ocasionó el accidente.

Este ocurrió el sábado en la tarde. Según testigos de los hechos, la pareja se transportaba en la moto con su bebé, por el sector del patinódromo, en inmediaciones del Morro, cuando fueron golpeados por una camioneta que los quiso adelantar.

"Los tres cayeron al piso y por el impactó falleció el bebé de manera instantánea. En ese momento, los ciudadanos que se encontraban en el lugar ubicaron una camioneta gris, al parecer estatal, conducida por un ciudadano norteamericano que prácticamente iba a ser linchado, por lo que intervino la Policía. A él lo acusaron de provocar el incidente", dijo a EL TIEMPO una autoridad del puerto.

Ángel Ramiro Tuanga Álvarez, abuelo por línea materna del bebé, confirmó a este diario que la información preliminar que les entregaron señala que "la camioneta era conducida por el Alexander Petrarca, suboficial  de la Armada de Estados Unidos.  Varios testigos afirman que él iba manejando la camioneta y que intentó huir del lugar. Y qué él corrió hasta un puesto de Policía para que lo protegieran". 

La embajada estadounidense en Bogotá dijo ayer en la tarde que “ningún oficial de los Estados Unidos estuvo involucrado” en los hechos que terminaron con la pérdida de la vida del menor.

“Estamos al tanto del reporte de un incidente de tráfico el 7 de diciembre en el Departamento de Nariño”, dijeron fuentes diplomáticas estadounidenses, que también afirmaron que se atendrán a las investigaciones de las autoridades locales.

"Nosotros lo que exigimos es que haya claridad en la investigación y que la familia sienta que no hay impunidad en la muerte del bebé", dijo a este diario la personera de Tumaco, Anni Castillo.

Nosotros lo que exigimos es que haya claridad en la investigación y que la familia sienta que no hay impunidad en la muerte del bebé

"El peritaje que hagan Fiscalía y Policía es vital para la investigación. Todo indica que están buscando la segunda camioneta involucrada - dijo la misma fuente de Tumaco citada antes-. Lo importante, por claridad del tema, es que hagan públicas esas pruebas porque los ciudadanos en Tumaco están indignados por la aparente protección que se le está brindando al norteamericano, quien al parecer ya fue trasladado a Bogotá".

Tuanga dijo que su hija, la mamá del bebé, se encuentra hospitalizada en Pasto. "Ella no sabe que su bebé falleció. Allí la operaron de una fractura en la pelvis, de la que se esta reponiendo".

La familia ya está siendo asesorada por un abogado para que la situación se esclarezca.

JUSTICIA Y POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.