¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Ya van siete detenidos por caso Andino con órdenes de libertad

Tras el atentado, ciudadanos se han acercado al centro comercial Andino para rechazar a los violentos y rendir homenaje a las tres víctimas.

Tras el atentado, ciudadanos se han acercado al centro comercial Andino para rechazar a los violentos y rendir homenaje a las tres víctimas.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Falta resolver la situación jurídica de otros dos vinculados a este atentado, ocurrido en 2017.

El próximo 17 de junio se cumplirán tres años del atentado al centro comercial Andino, en el norte de Bogotá. Ese día, un artefacto explosivo estalló en uno de los baños de mujeres del segundo piso y dejó tres mujeres muertas.
En medio de las investigaciones adelantadas, el entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez le atribuyó el ataque al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), y el 24 de junio del 2017 fueron capturadas las personas que presuntamente habían participado en esos hechos.
Sin embargo, a la fecha, la mayoría de los señalados por la Fiscalía han sido favorecidos con órdenes de libertad.
En una serie de audiencias que se llevaron a cabo desde la semana pasada hasta la madrugada de este lunes, los jueces consideraron que en los procesos de siete de los investigados ya estaban vencidos los términos porque no se ha iniciado el juicio, por lo que ordenaron su libertad. De esas órdenes, hasta ahora se han hecho efectivas dos, y en la noche de este lunes se esperaba que salieran otros cinco.
Este último caso es el de Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, Juan Camilo Pulido Rivero, Boris Ernesto Rojas Quijano y Alejandra Méndez Molano, a quienes el viernes el juez 68 de garantías ordenó dejar en libertad, así como el de Lizeth Rodríguez, quien recibió el mismo beneficio del juzgado 75.
Sin embargo, el sábado, cuando iban a salir de prisión, los investigados fueron recapturados en sus centros carcelarios.
En la noche del domingo y la madrugada de lunes, en audiencias de legalización de captura, el Juzgado 75 de garantías consideró que esa detención fue ilegal y, por lo tanto, libró boletas de libertad. 
Lo mismo había ocurrido con César Becerra y Christian Sandoval, otros dos de los imputados por la Fiscalía por el atentado al Andino. El pasado 2 de junio, el Juzgado 5.º de garantías de Bogotá ordenó su salida de la cárcel porque estuvo de acuerdo con el abogado defensor, quien argumentó que ya habían pasado más de 500 días desde que se radicó el escrito de acusación y aún no se había dado inicio a la audiencia de juicio oral.
Por lo tanto, como ordena la ley, los detenidos debían quedar en libertad. Sin embargo, al día siguiente de esa audiencia, tanto Becerra como Sandoval fueron recapturados en la cárcel La Picota porque, en el procedimiento de verificación que se hace en todos los procesos cuando se le otorga la libertad a una persona detenida, se encontró una orden de captura vigente en su contra.
En la audiencia de la legalización de esa captura, el Juzgado 79 de control de garantías consideró que esta no cumplió los requisitos de legalidad y, por consiguiente, también emitió boletas de libertad que se hicieron efectivas el viernes en la noche.
Según el abogado Andrés Felipe Caballero, otros dos señalados por el atentado que también podrían recuperar su libertad en los próximos días, por vencimiento de términos, son Lina Jiménez e Iván Ramírez, quienes están a la espera de la decisión de un juez.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO