Ya van siete detenidos por caso Andino con órdenes de libertad

Ya van siete detenidos por caso Andino con órdenes de libertad

Falta resolver la situación jurídica de otros dos vinculados a este atentado, ocurrido en 2017.

Atentado en el centro comercial Andino

EL 17 de junio del 2017 un artefacto explosivo estalló en uno de los baños del centro comercial Andino, lo que le causó la muerte a tres mujeres.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Justicia
08 de junio 2020 , 08:46 p. m.

El próximo 17 de junio se cumplirán tres años del atentado al centro comercial Andino, en el norte de Bogotá. Ese día, un artefacto explosivo estalló en uno de los baños de mujeres del segundo piso y dejó tres mujeres muertas.

En medio de las investigaciones adelantadas, el entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez le atribuyó el ataque al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), y el 24 de junio del 2017 fueron capturadas las personas que presuntamente habían participado en esos hechos.

(Lea también: Los argumentos de la Fiscalía para asegurar al gobernador de Antioquia)

Sin embargo, a la fecha, la mayoría de los señalados por la Fiscalía han sido favorecidos con órdenes de libertad.

En una serie de audiencias que se llevaron a cabo desde la semana pasada hasta la madrugada de este lunes, los jueces consideraron que en los procesos de siete de los investigados ya estaban vencidos los términos porque no se ha iniciado el juicio, por lo que ordenaron su libertad. De esas órdenes, hasta ahora se han hecho efectivas dos, y en la noche de este lunes se esperaba que salieran otros cinco.

(Le puede interesar: El drama de las trabajadoras domésticas en medio de crisis de covid-19)

Este último caso es el de Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, Juan Camilo Pulido Rivero, Boris Ernesto Rojas Quijano y Alejandra Méndez Molano, a quienes el viernes el juez 68 de garantías ordenó dejar en libertad, así como el de Lizeth Rodríguez, quien recibió el mismo beneficio del juzgado 75.

Sin embargo, el sábado, cuando iban a salir de prisión, los investigados fueron recapturados en sus centros carcelarios.

En la noche del domingo y la madrugada de lunes, en audiencias de legalización de captura, el Juzgado 75 de garantías consideró que esa detención fue ilegal y, por lo tanto, libró boletas de libertad. 

(Además: Recapturan a dos implicados en caso de Andino que iban a quedar libres)

Lo mismo había ocurrido con César Becerra y Christian Sandoval, otros dos de los imputados por la Fiscalía por el atentado al Andino. El pasado 2 de junio, el Juzgado 5.º de garantías de Bogotá ordenó su salida de la cárcel porque estuvo de acuerdo con el abogado defensor, quien argumentó que ya habían pasado más de 500 días desde que se radicó el escrito de acusación y aún no se había dado inicio a la audiencia de juicio oral.

Por lo tanto, como ordena la ley, los detenidos debían quedar en libertad. Sin embargo, al día siguiente de esa audiencia, tanto Becerra como Sandoval fueron recapturados en la cárcel La Picota porque, en el procedimiento de verificación que se hace en todos los procesos cuando se le otorga la libertad a una persona detenida, se encontró una orden de captura vigente en su contra.

(En otras noticias: Casi 7 de cada 10 órdenes de tutela se incumplieron en 2019)

En la audiencia de la legalización de esa captura, el Juzgado 79 de control de garantías consideró que esta no cumplió los requisitos de legalidad y, por consiguiente, también emitió boletas de libertad que se hicieron efectivas el viernes en la noche.

Según el abogado Andrés Felipe Caballero, otros dos señalados por el atentado que también podrían recuperar su libertad en los próximos días, por vencimiento de términos, son Lina Jiménez e Iván Ramírez, quienes están a la espera de la decisión de un juez.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.