Aunque hace una semana las autoridades encontraron 73 kilos y medio de cocaína en un vehículo que estaba asignado como parte del esquema de seguridad del exalcalde de Montañita (Caquetá) Álex Gómez López, la Unidad Nacional de Protección (UNP) le dará un nuevo carro.
La droga fue hallada cuando en el vehículo blindado se movilizaban Yamith Gómez López y su escolta José Andrade Buendía, a pesar de que el carro oficial no debía ser usado por nadie distinto al protegido.
Estas dos personas fueron detenidas en flagrancia en posesión del alucinógeno, avaluado en el mercado negro en más 167 millones de pesos, droga que, supuestamente, iba a ser entrega a narcotraficantes en Risaralda.
Según Diego Mora, director de la UNP, “hay una investigación en la que se indaga si el protegido sabía del uso irregular que se le iba a dar al vehículo”.
Fue precisamente López quien solicitó un permiso a la UNP, días antes de que descubrieran el alijo, para, aparentemente, llevar el carro a reparación a un taller de Neiva (Huila).
Mora le confirmó a EL TIEMPO que a Gómez aún no se le ha hecho la reposición del vehículo y de su escolta, “pero nos toca seguirle garantizando su protección”.
Explicó que se está a la espera del informe de la Fiscalía y de una nueva evaluación por parte del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem), “quien deberá decidir qué va a pasar con su esquema”.
A Gómez se le asignó un esquema de seguridad porque, supuestamente, es víctima de amenazas relacionadas con su condición de miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos.
Además del caso del vehículo, Gómez responde en otro proceso ante la Procuraduría por presuntas irregularidades en el uso de recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Esto, porque no contrató entre enero del 2014 y julio del 2015 el servicio de alimentación para los niños, dejándolos durante ese tiempo sin el beneficio.