El alto vuelo de la cienciología en Black Hawks del Ejército

El alto vuelo de la cienciología en Black Hawks del Ejército

Llamado a rendir descargos el coronel Anstrong Polanía. Hay viajes en Black Hawk con conferencistas.

Uno de los ‘duros’ del Ejército, indagado por nexos con cienciología

Un video muestra a Sandra y a Felipe Poveda, ligados a la cienciología, viajando hacia Putumayo en un Black Hawk con camuflados.

Foto:

Captura de un video oficial de la cienciología.

19 de agosto 2018 , 12:11 a.m.

La última vez que el coronel del Ejército Anstrong Polanía tuvo que rendirles cuentas a sus superiores fue en marzo de 2014, por una supuesta filtración de información sobre ‘falsos positivos’, a la que tuvo acceso cuando era el enlace con la Fiscalía.

De ese episodio salió bien librado, pero volvió a ser llamado para que explique por qué, por intermedio de él, cientos de hombres de las Fuerzas Militares han tenido acceso a material y cursos suministrados por la polémica iglesia de la cienciología (ver recuadro).

El punto de partida de la investigación, hecha por el propio Ejército, fue un video revelado por EL TIEMPO en el que el coronel daba la dimensión del trabajo hecho con esa organización en temas de derechos humanos: “Hemos difundido este mensaje a más de 350.000 miembros de las Fuerzas Armadas con un notorio cambio (…)

Después de 6 años, hemos trabajado juntos, caminado y crecido juntos y así como hermanos continuaremos la expansión”.

El discurso de Polanía, ligado a la Escuela de Derechos Humanos del Ejército, es de julio de 2015, cuando el líder de la iglesia, David Miscavige, llegó a Bogotá a inaugurar su sede, de 4.500 metros cuadrados. Pero hay otro más reciente con igual mensaje.

Cuando se difundieron sus declaraciones, la Policía ya había anunciado una investigación contra el general retirado Carlos Ramiro Mena, por haber usado el uniforme de oficial activo para condecorar a Miscavige en la isla de Barbados, en junio de 2018.

La Policía, a través de una comunicación del primero de agosto, puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos suscitados el 23 de junio de 2018 en el país de Barbados

Y lo que parecía haber sido una posible indelicadeza de Mena y un acalorado discurso de Polanía, se convirtió en un debate de control político en la Comisión II del Senado, encargada de temas de seguridad y de los ascensos de miembros de la Fuerza Pública.

De hecho, EL TIEMPO estableció que el nuevo ministro de Defensa, Guillermo Botero, le informará al Senado que el caso de la condecoración a Miscavige por parte de Mena ya está en manos de la Fiscalía, por decisión de la Policía.

Pero hay más episodios que muestran el acceso que miembros de esa iglesia han tenido en la Fuerza Pública. Tras el video y el caso Mena, empezaron a aparecer fotos de oficiales condecorando a los líderes de esa iglesia, Guillermo Smith y Paola González.

En las imágenes están el actual director de la Policía, general Jorge Nieto, y los también generales José Ángel Mendoza, Rodrigo González y Janio León Riaño. Y fue fotografiado el vicealmirante José Joaquín Sanabria y el entonces ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien no se quiso pronunciar.

Horas de vuelo

Por eso, en pleno empalme con el nuevo gobierno, las distintas fuerzas fueron conminadas por los senadores Iván Cepeda ( Polo), Antonio Sanguino (Alianza Verde) y Feliciano Valencia (Movimiento Alternativo Indígena) a que expliquen los alcances de esos nexos.

Es una afrenta al carácter laico del Estado y a la neutralidad de la fuerza pública. Nuestros uniformados no deben alinearse ideológicamente con ninguna religión

“Es una afrenta al carácter laico del Estado y a la neutralidad de la fuerza pública. Nuestros uniformados no deben alinearse ideológicamente con ninguna religión”, asegura el senador Sanguino.

Los posibles contratos entre las Fuerzas Armadas y la iglesia son uno de los puntos claves del cuestionario de 18 preguntas que deberán responder el próximo martes el nuevo ministro de Defensa, Guillermo Botero; el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, y el director de la Policía, Jorge Hernando Nieto.

EL TIEMPO se anticipó al debate y estableció que los citados responderán que no se encontró ningún contrato e insistirán en que fueron cursos gratis, sin adoctrinamientos religiosos y versados exclusivamente en derechos humanos.

Pero hay evidencia en video de que el Ejército usó helicópteros Black Hawk para mover a los conferencistas Sandra y Felipe Poveda, de la Fundación Jóvenes por los derechos humanos (ligada a la cienciología), por diferentes regiones como Putumayo, Amazonas y San Vicente del Caguán (Caquetá).

En los viajes, en los que aparecen con uniforme de camuflado, repartieron 10.000 DVD donados por la cienciología sobre derechos humanos. Era una campaña nacional que se inició en 2015 y que, según algunos oficiales, “redujo la violación de derechos humanos en un 98 por ciento”.

Indagación en la Armada

Pero en la Armada hay otra lectura del tema. EL TIEMPO estableció que, a principios de este año, Michelle Solano, una de las voceras de la cienciología, entró en contacto con el coronel Juan Carlos Ballén, comandante del Batallón 70 de infantería de Bogotá, para ofrecerle esos cursos y otros más de superación personal. El enlace fue el coronel en retiro Víctor Salcedo, representante del Fondo de Asistencia Jurídica de la Armada.

“Dictaron un curso en marzo, al que mandé a un oficial, dos suboficiales y 13 infantes. Luego, hubo otro, en el Batallón, para 20 personas. Pero cuando la señora Solano me ofreció extenderlos y me dio una de sus cartillas, averigüé el nexo con la cienciología y los frené de inmediato”, dijo Ballén.

Y así se lo dirá al Senado el comandante de la Armada, almirante Ernesto Durán, quien ordenó una investigación interna. En esta se estableció que el lujoso buque Freewinds, de 9 pisos, 134 metros de eslora, nunca atracó en la base naval de Cartagena ni la Armada tiene contratos con esa religión.

En todo caso, el Senado quiere saber si alguien revisó las cartillas y cursos impartidos en las Fuerzas Militares de manera masiva y si algún oficial recibió invitaciones o dádivas de la cienciología.

El último interrogante se debe a que, al parecer, un general en retiro se convertirá en asesor de cabecera de la iglesia en Miami.

EL TIEMPO se comunicó con voceros de la iglesia de la cienciología, quienes dijeron que solo responderían sobre el tema a través de un cuestionario. Pero remitieron información según la cual acumulan ya más de 100 condecoraciones en Colombia por su supuesto “apoyo a iniciativas humanitarias y su ayuda para que más gente viva mejor”.

Los primeros que deberán responderAnstrong Polanía - Coronel del Ejército
Anstrong Polanía - Coronel del Ejército

Anstrong Polanía - Coronel del Ejército.

Foto:

EL TIEMPO

Hemos difundido este mensaje a más de 350.000 miembros de las Fuerzas Armadas con un notorio cambio”. Esa frase, consignada en un video revelado por EL TIEMPO, le costó al coronel Polanía una indagación interna. El Ejército le pidió explicar si el material que ayudó a difundir contenía adoctrinamiento religioso. Ya rindió descargos.

Carlos R. Mena - General (r) de la Policía
Carlos R. Mena - General (r) de la Policía

Carlos R. Mena - General (r) de la Policía.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

La condecoración que le impuso el 23 de junio de este año, en Barbados, al líder mundial de la cienciología, David Miscavage, es objeto de investigación de la Fiscalía. El uniformado se retiró en febrero, por lo que el uso del uniforme oficial 4 meses después se puede convertir, por ahora, en un acto irregular sancionable.

Una ‘religión’ rodeada por polémicas y secretos

Fundada en Los Ángeles (Estados Unidos) por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, la cienciología es considerada una religión para sus miles de seguidores, al mismo nivel que el catolicismo o el islam.

Sin embargo, si se puede considerar un credo o no ha suscitado debates entre los teólogos de todo el mundo desde que fue creada, en 1950. Unos aseguran que se ajusta a las definiciones sustantivas de religión, mientras que otros la consideran una secta o simplemente un movimiento con trasfondo religioso. Al margen, desde hace años la cienciología ha estado en el centro de la polémica.

Muchos conocen internacionalmente esta religión porque entre sus filas cuenta con personalidades como los actores Tom Cruise y John Travolta. Famosos que no han quedado exentos del escándalo. Por ejemplo, el documental Cienciología: Hollywood y la prisión de la fe, dirigido por Alex Gibney, ganador del Óscar en 2008, asegura que ellos están en esta religión porque los tienen amenazados con hacer pública información privada. Además, aparecen testimonios de exmiembros de alto rango de la comunidad que hablan, entre otras cosas, sobre manipulación, abusos físicos y psicológicos que sufren los integrantes de la organización.

En cuanto a qué tan grande es, según ellos, tiene 10.000 iglesias, misiones y grupos que operan en 167 países, con 4,4 millones de personas más que ingresan cada año. Sin embargo, teólogos aseguran que esta cifra está inflada y que en realidad el porcentaje de los que se unen es bajo.

En algunos países la cienciología se considera una secta. Inclusive, en Francia, en el 2009, fue hallada culpable del delito de estafa. Pero la polémica organización apoyada por personajes famosos se salvó de que sus actividades fueran prohibidas.

Según la página web de este movimiento, la definición de cienciología es: Scio (latín) “conocimiento, en el sentido más amplio de la palabra”, logos (griego) “estudio de”.

Por lo tanto, Scientology significa: “saber cómo saber”. El mismo portal cuenta que está presente en Colombia desde 1980, actualmente es reconocida por tener un edificio de varios pisos sobre la avenida 100 en Bogotá, y porque el comediante Andrés López también ha declarado abiertamente que pertenece a este movimiento.

“Es una religión que ofrece una ruta precisa que conduce a una completa y certera comprensión de la verdadera naturaleza espiritual de cada uno, de la relación de uno consigo mismo, con la familia, con los grupos, con la humanidad, con todos los seres vivos, con el universo material, con el universo espiritual y con el Ser Supremo”, dice en el portal web.

Según Jenny Andrea Santamaría, teóloga y doctorante en teología de la Universidad Javeriana: “Ellos dicen que el ser humano necesita un entrenamiento y que su doctrina les va a permitir a las personas tener mayor comprensión de sí mismos y superar las dificultades más allá de lo que las ciencias han formulado”.

La experta explica que los cienciólogos creen que cada persona es un ser inmortal, una fuerza que los creyentes llaman un thetán. Tienen culto y rituales; sin embargo, estos son prácticamente desconocidos para quienes no pertenecen, pues es un grupo muy cerrado en el que no dejan salir la información al exterior.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.