Unidad de Víctimas debe responder a familiares de muertos en el Andino

Unidad de Víctimas debe responder a familiares de muertos en el Andino

Tutela ordena que allegados a las mujeres que murieron en el atentado estén en registro de víctimas.

Terrorista activaron el pasado sábado un artefacto explosivo en el Centro Comercial Andino

El atentado terrorista en el centro comercial Andino se registró el 17 de junio de 2017.

Foto:

Raul Arboleta. AFP

Por: Justicia
06 de diciembre 2019 , 08:59 p.m.

El juez 27 penal de Bogotá le ordenó a la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas responder la solicitud interpuesta por los familiares de las víctimas mortales del atentado terrorista en el centro comercial Andino, el cual se registró el 17 de junio de 2017, para que sean reconocidas como víctimas del conflicto armado.

La decisión responde a una acción de tutela interpuesta el 15 de marzo pasado por los familiares de Ana María Gutiérrez, de 41 años, y Lady Paola Jaime Ovalle, de 31 años, dos de las tres mujeres que fallecieron en el ataque perpetrado en el baño del segundo piso del establecimiento comercial.

En concreto, ellos pedían a la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas el “reconocimiento como víctimas del conflicto armado colombiano, afirmando que en el momento de interponer la acción constitucional no se ha establecido dicho reconocimiento y no se ha dado respuesta a la solicitud en mención”.

Al ser aceptadas, podrán tener derecho a los programas de reparación integral establecidos para los afectados por la violencia. Por esta razón, la Unidad de Víctimas tendrá 48 horas hábiles para dar respuesta a la solicitud de los familiares de las dos mujeres.

La petición fue radicada inicialmente en la Secretaría Jurídica de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que consideró que el asunto no era de su competencia y lo remitió a la Unidad de Víctimas.

(Lea también: La ley de víctimas tiene garantizados por lo menos 10 años más)

Los accionantes, cercanos a dos de las tres víctimas del atentado, atribuido al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), pidieron al juez que se les protegiera el derecho al debido proceso.

El juez señaló que como parte del estudio de la tutela se ofició a la Unidad para la Víctimas para que dieran respuesta a los accionantes, pero que esa dependencia nunca respondió.Igualmente, señaló que no consta que esa entidad hubiera dado respuesta a alguna de las peticiones hechas con anterioridad por parte de los tutelantes.

Juicio no arranca

El proceso penal contra los nueve capturados por su supuesta responsabilidad en el atentado sigue pendiente en un juzgado especializado de Bogotá.

Fuentes cercanas al proceso señalaron que el caso contra los vinculados al ataque está en etapa preparatoria y que este año ya no será posible realizar nuevas audiencias, por lo que estas continuarán el próximo año, tras las vacaciones de la Rama Judicial.

(Le puede interesar: Víctimas de la masacre de Trujillo, en medio del perdón)

El juzgado segundo especializado de Bogotá, que adelanta el proceso, ya citó a las partes para el 10 y 11 de febrero del 2020, luego de que la última audiencia prevista para el pasado 22 de noviembre no se pudo realizar porque los procesados -que están detenidos en la cárcel La Picota- no fueron trasladados al despacho.

Algunos de los procesados pidieron cupo en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al considerar que ese atentado tiene relación directa con el conflicto armado y que por tanto es de la competencia de la jurisdicción especial para la paz. Sin embargo, hasta ahora la JEP no se ha pronunciado sobre esas peticiones.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.