Empieza búsqueda en el suroccidente del país de 7.828 desaparecidos

Empieza búsqueda en el suroccidente del país de 7.828 desaparecidos

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas inició labores en 10 regiones.

Plantón por desaparecidos en plaza de Cayzedo de Cali

Plantón por desaparecidos en plaza de Cayzedo de Cali

Foto:

Archivo ET

Por: Paz
08 de julio 2019 , 11:21 a.m.

Cali será a partir de la mañana de este lunes la sede de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para la región que comprende a Valle, Cauca y Nariño, que tratará de establecer el paradero de más de 7 mil desaparecidos en el suroccidente del país.

En los tres departamentos se registraron 7.828 desapariciones durante el conflicto, lo que corresponde al 9,4 por ciento del total de registros en Colombia, según los datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica.

"De acuerdo con esta fuente de información, entre 1958 y 2016 en Valle del Cauca se documentaron 3.977 casos de desaparición, mientras que en Cauca fueron 1.522, y en Nariño 2.329", indicó la UBPD. El 57 por ciento de las desapariciones en el Valle se registraron en Cali con 820 casos,  Buenaventura, 779;  Tuluá, 329;  Trujillo, 175,  y Buga, 166.

En Cauca, seis municipios agrupan el 47 por ciento de las desapariciones.  Popayán, con 194 registros; Santander de Quilichao, con 137 casos; Buenos Aires, 108; El Tambo, 106; Patía, 99, y Corinto, 91. Estos municipios concentran grandes núcleos de comunidades indígenas.

La situación en Nariño no es diferente, allí hay seis municipios con el 72 por ciento de las desapariciones. "587 en Tumaco; 316 en Pasto; 247 en Barbacoas; 174 en Policarpa; 163 en El Charco, y 131 en Samaniego", señala la UBPD.

Equipo de trabajo

Cuatro profesionales en economía, ciencias políticas, trabajo social y derecho, son los encargados de iniciar la labor en Cali y estarán al frente de los procesos de "relacionamiento con las víctimas, organizaciones sociales, instituciones y actores sociales; la articulación interinstitucional a nivel local, y el desarrollo de actividades de recolección de información sobre las personas desaparecidas y los lugares en donde se encuentren", señala la Unidad.

La sede de trabajo está en la carrera Av 5 norte # 8 -15 (Centenario), lugar al que pueden acudir las personas que tengan algún familiar desaparecido, o información sobre desaparecidos.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.