¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Un procurador sale en defensa de condenado por chuzadas del DAS

Mario Aranguren.

Mario Aranguren.

Foto:Juan Diego Buitrago

Con tutela, busca tumbar el fallo de Tribunal de Bogotá contra Mario Aranguren.

Henry Francisco Busto, procurador octavo judicial de Bogotá, instauró una tutela que ha llamado la atención de miembros de la Rama Judicial: busca tumbar la condena contra Mario Aranguren, exdirector de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (Uiaf), por su participación en las llamadas chuzadas del DAS.
Aranguren había sido inicialmente absuelto, el 5 de diciembre del 2013, a pesar de que en su expediente rezan testimonios de al menos 35 personas y documentos que prueban que suministró información clasificada sobre magistrados de la Corte Suprema y congresistas.
Pero la Fiscalía se abstuvo de pedir condena bajo la hipótesis de que el funcionario y su director jurídico, Luis Eduardo Daza, fueron engañados por funcionarios del DAS para que suministraran información clasificada.
No obstante, el pasado 17 de mayo, y luego de que varias de las víctimas (exmagistrados de la Corte) apelaran, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia y condenó a Aranguren y a Daza a 11 años y medio de prisión por concierto para delinquir, prevaricato por acción y abuso de función pública.
Sin embargo, el procurador Bustos dice que esa sentencia es ilegal. Según él, con la absolución inicial se retiraron automáticamente los cargos contra Aranguren y Daza. Por esa razón, sus abogados ni siquiera presentaron alegatos de defensa.

¿Improcedente?

Y aunque la jurisprudencia de la Corte Suprema señala que un juez de segunda instancia se puede pronunciar sobre un caso así haya absolución, Bustos dice que la norma es posterior. Por eso, sostiene que fueron condenados sin motivación y violándoles derechos fundamentales, como el de la defensa.
Si bien algunos exmagistrados de la Corte creen que Bustos no tiene la facultad para pedir ese amparo, él insiste en que la Constitución faculta a la Procuraduría para tal fin. En todo caso, Aranguren prepara su propia tutela.
Por ahora, por ese mismo caso, la justicia ya tiene tras las rejas a una docena de funcionarios del gobierno Uribe, incluida a la exjefa de ese organismo, María del Pilar Hurtado.
En las últimas horas se conoció que el procurador Fernando Carrillo alista un pronunciamiento para rechazar la actuación  de Busto.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO