¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Poderoso de Avianca, citado en caso de ‘chuzadas’ a jefes de sindicato

Avianca Holdings tiene 22.000 empleados en los países que opera.

Avianca Holdings tiene 22.000 empleados en los países que opera.

Foto:Abel Cárdenas/Archivo EL TIEMPO

Eduardo Mendoza fue viceministro de justicia y funcionario del Banco Mundial.

Javier Arana
El piloto y abogado Eduardo Mendoza encabeza la lista de funcionarios de la aerolínea Avianca citados por la Fiscalía dentro de la investigación por las interceptaciones ilegales a cabezas de uno de sus sindicatos.
Mendoza ocupa uno de los cargos de más alto nivel en la aerolínea: la vicepresidencia de seguridad, ética y cumplimiento.
Fue él quien gestionó todos los acuerdos antinarcóticos de Avianca con la DEA, la FAA y la Policía europea. Además, es muy cercano a Germán Efromovich, principal accionista de la aerolínea”, explicaron fuentes internas.
El vicepresidente de seguridad, citado para el próximo 22 de mayo, ya había enfrentado un proceso por la fuga del narcotraficante Pablo Escobar, de la cárcel La Catedral (el 22 de julio de 1992).
De hecho, aunque estaba encargado de la seguridad del entonces presidente César Gaviria, fue destituido del cargo de viceministro de justicia.
Pero la sanción le fue cambiada por inhabilidad. En ese momento, y alegando razones de seguridad, el Gobierno lo nombró en un cargo en el Banco Mundial.
Cuando estalló el escándalo de las chuzadas, EL TIEMPO buscó a Mendoza para hablar de su relación con Laudes Fernández, vinculado al caso, pero no contestó los mensajes. Otra de las citadas en Ana María Ceballos, gerente de litigios de Avianca, con 20 años en Avianca.
Sobre el llamado a rendir declaración de las dos personas, Avianca aseguró que sus dos empleados no son sujetos de la investigación pero que irán a la diligencia y entregarán "toda la información necesaria con el fin de ayudar a esclarecer los hechos".
La aerolínea agregó que confía en las instituciones, en el debido proceso y que espera que pronto se den a conocer los resultados de las investigaciones de la Fiscalía.
Por último, la empresa dijo que "niega categóricamente relación alguna con interceptaciones ilegales. La empresa nunca ha contratado servicios para tales fines, ni ha solicitado a persona natural o jurídica alguna que los ejecute".
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestrigativaET
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO