Un nepalí lideraba red de tráfico de migrantes ilegales en Colombia

Un nepalí lideraba red de tráfico de migrantes ilegales en Colombia

En dos operaciones fueron capturadas 32 personas que facilitaban el paso a asiáticos y africanos.

Red de migrantes ilegales desarticulada por la Dijín

Los capturados en Medellín, Cali, Turbo y Capurganá coordinaban el paso de los ciudadanos, en su mayoría asiáticos y africanos.

Foto:

Policía Judicial Dijín - Interpol

Por: Justicia 
26 de septiembre 2018 , 04:24 p.m.

Como 'Pool' se identificó en el momento de su captura un hombre nacido en Nepal a quien las autoridades sindican de liderar desde Colombia una red de tráfico de migrantes.Junto a él fueron capturadas 10 personas más, que desde Medellín, Cali, Turbo y Capurganá coordinaban el paso de los migrantes, en su mayoría africanos y asiáticos.

En otra operación que se adelantó de manera simultánea fueron capturadas 21 personas que también estaban ligadas al tráfico de migrantes.

Las investigaciones fueron adelantadas en conjunto durante 15 meses por la Fiscalía General, la Policía Judicial, Dijín y la el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Es la primera vez que se da captura a un extranjero por este delito, dijo el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas, quien señaló que el nepalí  "había sido expulsado de Colombia en el año 2012, Migración Colombia le había impuesto como sanción la prohibición de ingresar a Colombia por 10 años, por lo que se quedó de manera irregular en el país".

El extranjero aprendió el idioma y organizó la red de migrantes ilegales. Además adquirió documentos falsos.

La red cobraba entre 15 y 30 millones de pesos por facilitar a cada persona su paso de manera ilegal por Colombia. El destino final era Estados Unidos.

Modus Operandi

Los investigadores lograron establecer que los extranjeros eran ingresados al país desde España por la frontera con Ecuador y desde allí los trasladaban hasta la región del Urabá antioqueño.

Allí permanecían bajo condiciones de hacinamiento y pocas condiciones de salubridad mientras se coordinaba su viaje por vía marítima hacia Panamá, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Se estima que diariamente los capturados facilitaban el paso de entre 7 y 11  migrantes. Esto variaba según las condiciones climáticas y los controles de las autoridades.

Durante todo el proceso investigativo se logró el rescate de 110 migrantes.

En la segunda operación adelantada con el apoyo de la DEA y la embajada de Estados Unidos se pudo establecer que los 21 capturados -todos colombianos- movían a sus víctimas por Medellín, Necoclí y Capurganá.

Estas redes tenían personas que se encargaban en falsificar los documentos de los migrantes y el Cali e Ipiales los esperaban para evitar los controles migratorios.
Tenían automotores propios para movilizar a las víctimas de migración irregular o alquilaban los mismos.

Pagaban impuesto al clan Golfo por el paso de los migrantes

El general Vargas señaló que las dos redes de migrantes ilegales le pagaba una especie de impuesto a los hombres del 'clan Golfo' "entre 500 mil pesos y un millón de pesos por cada persona para permitir su paso por Turbo y Necoclí hacia Capurganá - vía marítima- o por tierra hacia Panamá".

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.