Un cáncer se llevó a ‘Lucho’, el policía que se infiltró en las Farc

Un cáncer se llevó a ‘Lucho’, el policía que se infiltró en las Farc

El valiente héroe anónimo, clave en duros golpes a la desmovilizada guerrilla, partió a los 33 años.

Un cáncer se llevó ‘Lucho’, el policía que se infiltró 6 años en las Farc

El general Jorge Nieto, director de la Policía, le entregó a 'Lucho', hace un mes, el premio a mejor policía de Colombia.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
27 de octubre 2018 , 12:23 a.m.

Un tumor de 19 por 14 centímetros que hizo metástasis en la columna, los pulmones y el hígado se llevó este viernes a un valiente policía que se logró infiltrar a las Farc durante seis años consecutivos.

Este héroe hasta ahora anónimo, conocido como el subintendente ‘Lucho’ (Luis Sierra), fue clave en la inteligencia de varias megaoperaciones contra la desmovilizada guerrilla, incluyendo la baja de 15 altos mandos y la captura de 19 cabecillas.

Hace apenas un mes había sido reconocido como el mejor policía de Colombia, un homenaje a sus 13 años de carrera cimentado en la valentía y efectividad que demostró en cada una de las operaciones en las que participó.

Para desarrollar sus misiones se internó por varios meses en la selva, durmió en las calles haciéndose pasar por indigente, vio sangrar sus manos siendo jornalero en el campo y hasta se ennovió con la prima de un líder guerrillero para poder llegar a su campamento.

Yo seguiré luchando por mi vida, por mi chiquita y por mi esposa; me están esperando. Esta es mi última y más importante batalla

Su valor y amor por la institución, y la posibilidad de poder ver a su familia al final de cada operación, eran el motor de su vida.

‘Lucho’ –padre de una pequeña y siempre caracterizado por su buen humor– fue siempre un guerrero, pero la única batalla que no pudo ganar –aunque hizo hasta lo imposible para intentar salir victorioso– fue contra del cáncer que se lo llevó este viernes a los 33 años.

“Los integrantes de Policía Nacional lamentamos la pronta partida del subintendente ‘Lucho’, policía de inteligencia que en septiembre recibió el XIX Premio Corazón Verde al Mejor Policía de Colombia 2018, por infiltrarse y participar en operaciones contra el crimen organizado”, dijo el general Jorge Nieto, comandante de la institución.

Ahora, como homenaje póstumo, será ascendido al grado de Intendente y la historia de su corta y valiente vida será contada en las escuelas de formación de policías. ‘Lucho’, sin duda, dejó huella en su institución.

Carta de un amigo

No fue por casualidad que Luis Sierra llegó a ser el mejor policía de Colombia. Desde pequeño conoció la violencia y, a su manera, empezó a luchar contra un mundo adverso. Con las características propias de un infiltrado, se ganaba la confianza de los delincuentes de los barrios aledaños al suyo para protegerse a sí mismo y también a su familia y amigos.

Así empezó a formar una conducta proba. Luis vivió su infancia y adolescencia en la calle 36 del barrio Cervantes, de Manizales. Flaco, pálido y pecoso. Lleno de energía, creció en medio de la violencia que azotaba a la ciudad. Ingresó a la Policía impulsado por el deseo de investigar y resolver problemas. Siempre fue arriesgado, decidido y protector. Un líder del bien.

Fue muy humilde y nunca se le vio rendido. Siempre se encomendó a Dios. Desde el 2015, Luis padecía de un cáncer que le hizo ocho metástasis. Y aun así, con tanto dolor y sufrimiento, y después de enterrar a doña Nubia –su mamá–, quién falleció también a causa del cáncer, seguía siendo bromista. Le seguía cambiando las letras a las canciones de diciembre y sacándole chiste a todo. Luis, más allá del uniforme, siempre fue familiar, fraternal, amoroso.

Pablo Alejandro Alzate

UNIDAD INVESTIGATIVA
Twitter: @Uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.