Ultimátum a San Andrés para que controle desechos hospitalarios

Ultimátum a San Andrés para que controle desechos hospitalarios

En contenedores se hallaron seis toneladas de residuos, incluso, con restos humanos.

Desechos hospitalarios en San Andrés

En los contenedores del hospital Clarence Lynd Newball Memorial se hallaron fisuras y restos humanos.

Foto:

Cortesía Procuraduría

Por: Unidad Investigativa
03 de diciembre 2018 , 06:03 a.m.

Invocando la protección de los derechos colectivos a la vida, la salud, la salubridad pública y a una reciente sentencia (de octubre pasado), la Procuraduría General está exigiendo que autoridades de San Andrés procedan de inmediato a recolectar, desactivar y disponer finalmente más de 6 toneladas de desechos hospitalarios que actualmente se encuentran almacenados en contenedores, bodegas, bidones, tanques y hasta en bolsas plásticas.

Así se lee en un oficio enviado el viernes a José María Mow Herrera, magistrado del Tribunal Administrativo de la isla, en el que le solicitan que se impongan las medidas cautelares para tal fin.

La medida de choque se conoce un mes después de que la Fiscalía General dijo haber encontrado desde desechos humanos hasta el almacenamiento de este material a temperaturas inadecuadas y en contenedores con fisuras.

En efecto, en varias visitas de campo hechas por los investigadores, se descubrió que un contenedor que se usa para transportar comida hasta la isla es el mismo en el que se trasladan residuos orgánicos del hospital. Allí estaban las partes humanas; específicamente, una pierna que había sido amputada, señaló el ente acusador.

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales ya había lanzado las alertas y corroborado las irregularidades en el manejo del material, a pesar de que se cuenta con dotación para tal fin. Por eso, en su oficio al Tribunal, el Ministerio Público empieza por exigir que el operador del Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memorial inicie la operación del equipo desactivador de residuos hospitalarios, ya instalado y habilitado, con la capacidad suficiente para el tratamiento y gestión integral de los desechos.

Así mismo, se le pide al Tribunal que ordene realizar, con carácter prioritario, la desinfección y la limpieza de las zonas donde se encuentran acumulados los residuos hospitalarios, especialmente en el área de acceso al hospital por donde ingresan los medicamentos, los alimentos y los demás elementos para la operación del servicio de salud.

Es más, la Procuraduría exige que se fije un plazo máximo de seis meses para que se adelanten todas las acciones tendientes a reubicar la zona de almacenamiento de residuos hospitalarios, anatomopatológicos, ordinarios y de la planta desactivadora a otra zona del hospital que no tenga influencia con el inmueble donde se presta el servicio de salud.

El ultimátum del Ministerio Público también va dirigido a la Gobernación de San Andrés.

Emergencia en Providencia

En el oficio se señala que la administración local y su secretaría de Salud deben proceder a activar mecanismos para recoger y trasladar al hospital departamental los residuos acumulados en Providencia, puestos de salud, pequeños generadores (clínica Villarreal, consultorios, laboratorios, entre otros), en el vehículo que cumpla con las especificaciones técnicas y las condiciones de seguridad para realizar tal actividad; además, que esté asignado solo y exclusivamente para el transporte de residuos hospitalarios y peligrosos.

La situación actual amerita la intervención del juez de los derechos colectivos ante la gravedad y magnitud de esta problemática, la cual se agudiza día a día

“La situación actual amerita la intervención del juez de los derechos colectivos ante la gravedad y magnitud de esta problemática, la cual se agudiza día a día, situación que además ha sido evidenciada por la Procuraduría, incluso, con denuncias presentadas a la Fiscalía General de la Nación en audiencia pública del 8 de noviembre de 2018, quienes, en visita realizada al centro de salud, evidenciaron las malas prácticas y el indebido manejo, almacenamiento y disposición final de residuos hospitalarios”, señala el oficio de la Procuraduría, radicado hace 72 horas.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.co
En Twitter: @uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.