La estrategia nacional para encontrar a los desaparecidos

La estrategia nacional para encontrar a los desaparecidos

En su Plan Nacional, Unidad de Búsqueda plantea crear el Registro Único Nacional de Desaparecidos.

Unidad de Búsqueda

La UBPD tiene un mandato de búsqueda humanitaria y extrajudicial.

Foto:

UBPD.

Por: Justicia
06 de mayo 2020 , 08:51 p.m.

El Plan Nacional de Búsqueda presentado este miércoles por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) es un diagnóstico, pero también una hoja de ruta. Señala los problemas históricos que han enfrentado las víctimas para encontrar a sus familiares, pero también el camino de la entidad para hallarlos.

Es un documento de 74 páginas construido con las víctimas, con seis capítulos en los que se responde a tres ejes: la búsqueda y recolección de información sobre los desaparecidos; la localización y reencuentro con quienes estén vivos, o la ubicación, prospección, recuperación, identificación y entrega digna para quienes hayan fallecido; y la participación efectiva de las víctimas en la búsqueda.

El Plan consigna el objetivo de la UBPD de establecer el universo real de personas dadas por desaparecidas, que se estima en más de 100 mil, según su directora, Luz Marina Monzón.

(Conozca más: La UBPD lanza su Plan Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas)

Para ello, crea un Registro Único Nacional de Personas dadas por Desaparecidas, en el cual se unifican las bases de datos sobre este fenómeno, como la del Observatorio del Centro Nacional de Memoria Histórica o el sistema Sirdec, de Medicina Legal.

Asimismo, busca integrar información nueva, pues reconoce el alto subregistro en las estadísticas de desaparición.

También se plantea implementar un Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas con fuentes como las familias, las comunidades de zonas golpeadas por el conflicto, organizaciones de víctimas y las fuentes oficiales.

Este servirá también para diagnosticar zonas que se puedan considerar en riesgo y fomentar que las autoridades tomen medidas de protección de estas. Asimismo, contempla incluir escenarios complejos de búsqueda como ríos y hornos crematorios.

El Plan marco de la UBPD también incorpora enfoques diferenciales. Por ejemplo, en el enfoque de género, plantea incluir entre las hipótesis sobre desaparición de mujeres problemáticas como el trabajo sexual en zonas de conflicto, y reconoce la labor y conocimiento de las mujeres buscadoras.

Respecto a la población LGBT, se plantea comprender dinámicas familiares, de cambios de identidad, rechazo social, entre otras, que puedan haber dificultado encontrar e identificar a estas personas.

Incluso, reconoce las dinámicas de desaparición transfronteriza, y plantea la necesidad de trabajar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y acompañar esfuerzos para buscar con autoridades de países vecinos.

En relación con el enfoque étnico, reconoce las prácticas y saberes culturales de comunidades indígenas y afro para incorporarlas en la búsqueda de desaparecidos que hayan pertenecido a estas, o cuyos restos puedan estar en sus territorios.

En el capítulo sobre la localización, recuperación, prospección, recuperación e identificación, el Plan parte de la presunción que han reclamado las víctimas por años: que muchas de estas personas puedan seguir con vida. Así, incorpora en sus hipótesis, por ejemplo, si una persona dada por desaparecida pudo haber cambiado su identidad para proteger a su familia.

Asimismo, se reconoce que miles de desaparecidos están muertos y por eso plantea fortalecer herramientas necesarias para la identificación de los cuerpos que se hallen y de aquellos que ya están, sin identificar, en cementerios o repositorios de universidades. Entre estas estrategias está promover la toma de muestras genéticas de los familiares y recuperar muestras de los cuerpos a los que no se les haya tomado en los procedimientos médico legales.

Monzón aseguró en la presentación virtual que, conocido este documento, lo que sigue es socializarlo de manera amplia y pasar a la parte operativa del plan, que incluye cronogramas, presupuestos y responsables para cada una de las estrategias enunciadas. Además, deberá plantearse el mecanismo para hacerle seguimiento a que el Plan Nacional se cumpla.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.