En la madrugada de este martes un incendio en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, al parecer generado por internos en medio de un intento de fuga, cobró la vida de al menos 49 presos.
A esta hora el director del Inpec, el general Tito Castellanos, viaja a Tuluá para estar al frente de la situación, pero poco antes entregó a Blu radio declaraciones sobre lo que habría sucedido.
De acuerdo con Castellanos, en el pabellón número 8, en donde estaban 180 privados de la libertad, "se presenta, supuestamente, un motín donde incendian unas colchonetas, producto de este incendio fallecen desafortunadamente 49 personas que se encontraban privadas de la libertad y 30 más se encuentran heridas; las demás fueron evacuadas por parte de la guardia a la parte externa del pabellón ”, dijo el general.
Mencionó que a esta hora continúan los bomberos atendiendo a los heridos y el CTI hace la verificación de las personas fallecidas.
Sobre el origen de este incendio, el director del Inpec señaló: "La hipótesis que me da la guardia es que inicialmente fue una riña entre ellos, entre los internos del pabellón 8 que son sindicados y condenados de mediana seguridad. Una vez la guardia entró a controlar, ellos incendian las colchonetas".
Así mismo, Castellanos manifestó: "Ellos incendiaron las colchonetas sin medir las consecuencias de que esto los iba a afectar. En el momento de incendiarlas se genera un efecto cascada que inmediatamente incendia casi todo el pabellón, los integrantes de la guardia, con extintores y demás elementos, logran evacuar a la mayoría de los privados de la libertad, pero desafortunadamente se presenta el resultado de 49 muertos y 30 heridos".
Además de los 30 internos heridos, habría cuatro uniformados del Inpec lesionados tras a atención de la emergencia.
En la cárcel de Tuluá, mencionó el oficial, hay 1.267 internos y una sobrepoblación del 17 por ciento, y a esta hora están adelantando la identificación de fallecidos, lesionados y en el reconteo del pabellón.
Comentar