¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Tribunal deja en libertad a Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop

Luego de su detención, Carlos Gustavo Palacino fue trasladado al búnker de la Fiscalía.

Luego de su detención, Carlos Gustavo Palacino fue trasladado al búnker de la Fiscalía.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

El tribunal le prohibió salir del país y asistir a las sedes de dos cooperativas financieras. 

Milena Sarralde
El Tribunal Superior de Bogotá decidió dejar en libertad al expresidente de Saludcoop Carlos Palacino, quien se encontraba detenido desde marzo del año pasado en la cárcel La Picota. 
El Tribunal resolvió sustituir la medida de aseguramiento en su contra y ordenar medidas no privativas de la libertad como la prohibición de salir del país. También se le prohibió comunicarse con las directivas de las cooperativas financieras Comultrasán y Cotrafa, así como asistir a las instalaciones de esas empresas. 
La Sala Penal ordenó la libertad de Palacino considerando que se vencieron los términos en su caso. 
El caso contra Palacino se comenzó a mover hace más de un año, cuando la Fiscalía encontró méritos suficientes para ordenar la captura del hombre que fue el ‘zar’ de las EPS durante casi dos décadas.
De acuerdo con el ente acusador, el desvío de recursos habría sido de 400.000 millones de pesos (770.000 millones al 31 de diciembre del 2017, con intereses), correspondientes al mal uso del dinero de las Unidades de Pago por Capitación (UPC) y rentas parafiscales. Esos recursos habrían sido desviados para fines distintos a los establecidos en la ley.
Según la Fiscalía, hay serios indicios de la apropiación indebida de recursos del Estado por parte de la EPS entre el 2000 y el 2004. Palacino tiene otros procesos pendientes por el posible desvío de plata de la salud por lo menos hasta el 2011, cuando estalló el escándalo que llevó al derrumbe del emporio.
La investigación contra Palacino estableció que el dinero que supuestamente desvió fue usado en inversiones -tanto en el país como en el extranjero-, así como en la compra de planta y equipos, y préstamos a socios y trabajadores.
Por eso, la Fiscalía asegura que el dinero que era para la salud de los colombianos se invirtió en incrementar el patrimonio de la empresa y no en la prestación de servicios a los más de 7 millones de afiliados que tenía la extinta EPS, que primero fue reemplazada por Cafesalud y luego por Medimás. 
La Fiscalía también investiga irregularidades en las bases de datos de Saludcoop, pues aparecen 8.000 millones de pesos que eran de la Unidad de Pago por Capitación, y que fueron entregados a 300.000 beneficiarios de quienes no se probó que tuvieran un vínculo familiar con los afiliados a la EPS. 
Desde el momento de su detención, la defensa de Palacino pidió un sitio de reclusión especial que le fue negado en la época de los hechos. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO