Anulan decreto de emergencia sanitaria de San Vicente del Caguán

Anulan decreto de emergencia sanitaria de San Vicente del Caguán

Tribunal consideró que el decreto municipal no tuvo en cuenta las disposiciones del Presidente.

Gente con tapabocas

El Tribunal consideró que el Decreto expedido no cumplió con el trámite legal establecido. 

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: Justicia 
12 de mayo 2020 , 02:58 p.m.

Al evaluar la legalidad del decreto con el que se dictaron medidas sanitarias contra el coronavirus para proteger a la población del municipio de San Vicente del Cagúan, el Tribunal Administrativo del Caquetá resolvió anular esta norma por considerar que no cumple las directrices de orden público dictadas por el Presidente.

Según el fallo del Tribunal, el Decreto 042 del 2020 expedido por la alcaldía de San Vicente del Caguán no cumplió con el procedimiento legalmente establecido para la emisión de este tipo de actos.

De acuerdo con el Decreto 418 de 2020, en el que se estableció el inicio de la emergencia sanitaria a nivel nacional, se dictó que todas las disposiciones que expidan las autoridades para el manejo del orden público, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el Presidente.

(Le recomendamos leer: ¿Casos por abusos sexuales en el conflicto están en el limbo?)

Para la revisión de la legalidad del Decreto 042, el municipio de San Vicente hizo llegar evidencia de un correo electrónico remitido al Ministerio del Interior el día 25 de marzo de 2020, un día después de que se expidió la norma, mediante el cual envía el documento para que sea revisado. 

Sobre lo anterior, el Tribunal consideró que el municipio “incumplió abiertamente el requisito de formación del acto administrativo revisado, pues no se coordinó previamente con el Gobierno Nacional como lo exige el Decreto Nacional”.

Y agregó en el fallo que: “Una vez emitido un Decreto se coarta cualquier posibilidad de intervención de parte del Nivel Nacional, pues el acto administrativo expedido estará revestido de presunción de legalidad que sólo puede ser desvirtuada por decisión judicial”.

De este modo, el Tribunal consideró que el Decreto expedido por el alcalde del municipio es nulo y por lo tanto, San Vicente del Caguán, por ahora, no cuenta con un Decreto que tenga reglas específicas frente al aislamiento en esta región. 

Las medidas que incluía dicho Decreto tienen que ver con el aislamiento obligatorio, el cumplimiento del toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana, medidas de ‘pico y cédula’ que restringían el acceso a los supermercados, entre otros.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.