Los magistrados que serán testigos en el 'Cartel de la Toga'

Los magistrados que serán testigos en el 'Cartel de la Toga'

Tribunal de Bogotá avaló escuchar magistrados y exmagistrados en proceso de Francisco Ricaurte

Exmagistrado Francisco Ricaurte

Audiencia contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, procesado por el cartel de la toga, en los Juzgados de Paloquemao.

Foto:

Carlos Ortega/ EL TIEMPO

Por: Justicia 
15 de agosto 2019 , 07:47 a.m.

El Tribunal Superior de Bogotá aceptó que en el proceso contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, por su presunta participación en el 'Cartel de la Toga', puedan testificar algunos magistrados y exmagistrados de esa alta corporación. 

En una primera decisión un juez negó escuchar las versiones del expresidente de la Corte Suprema, José Luis Barceló o de los magistrados de la Sala Penal, Eugenio Fernández o Eyder Patiño, contra quien también hay supuestas menciones en el caso del 'Cartel de la Toga'. 

Sin embargo, la defensa de Ricaurte apeló la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá que decidió finalmente avalar sus testimonios y los de 12 personas más que se han desempeñado como magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia. 

El exmagistrado Ricaurte está siendo procesado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada, por su supuesta participación en la organización criminal que beneficiaba a políticos que llevaban procesos en la Corte Suprema. 

Recientemente Ricaurte negó nuevamente que haya tenido relación alguna con el denominado cartel, al declarar en el juicio contra el magistrado Gustavo Malo. 

Mientras tanto, el juicio en su contra no ha iniciado pero con la aceptación de las pruebas por parte del Tribunal, en las que también hay una grabación y certificados de bancos, el proceso deberá seguir su curso ante un juez de conocimiento . 

Entre los testimonios que serán escuchados está el del magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, Jesús Bobadilla y el del magistrado de la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema, Ariel Torres. 

Además el Tribunal avaló que sean tenidas en cuenta las versiones que darían el abogado Leonardo Pinilla y el exsenador Musa Besaile. 

El abogado Alvaro Luna Conde, quien hasta hace poco ejercía la defensa de Ricaurte, dijo que cuando presentó las pruebas  lo que esperaba era que se demostrará que Ricaurte no tuvo ninguna participación con el 'Cartel de la Toga'. 

Luna dijo que espera que "se ratifique que Ricaurte nunca intervino en ningún tipo de proceso en la Sala Penal de la Corte". Señaló que las "mentiras"  que lo vinculaban al proceso "quedaron al descubierto" desde esa misma audiencia preparatoria. 

Señaló que Francisco Ricaurte era de la Sala de Casación Laboral  y que "nunca tuvo contacto con la Sala de Casación penal de la Corte Suprema de Justicia ni siquiera con los magistrados". Dijo que espera que con el aval de los testimonios y las pruebas pueda seguir el curso del proceso con la nueva defensa que tenga el exmagistrado Ricaurte. 

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.