Cerrar
Cerrar
Tres narcos ofrecen declarar a favor de Santiago Uribe
Santiago Uribe y Francisco Javier Zuluaga

Francisco Zuluaga, alias ‘Gordo Lindo', preso en Estados Unidos, y Santiago Uribe, ganadero acusado por la Fiscalía.

Foto:

AFP- Rodrigo Sepúlveda / ELTIEMPO

Tres narcos ofrecen declarar a favor de Santiago Uribe

‘Gordo Lindo’, Ramón Quintero y ‘Diego Rastrojo’ expresaron su voluntad de testificar.

La decisión de dejar o no en libertad al ganadero Santiago Uribe, por vencimiento de términos, quedó aplazada para el próximo miércoles. La Corte Suprema optó por tomar la decisión en sala plena penal y no en la de tutela, donde radicó la petición de Uribe, llamado a juicio por homicidio y conformación del grupo paramilitar los ‘12 apóstoles’.

Pero de manera paralela a esa decisión se empezaron a mover las peticiones de al menos tres capos presos en Estados Unidos que callaron durante años y ahora quieren atestiguar en favor de Uribe.

Uno de ellos es Francisco Zuluaga, ‘Gordo Lindo’, narco colado en las autodefensas. A punto de recobrar su libertad y de volver al país, ‘Gordo Lindo’ le envió una carta a la Fiscalía en la que asegura que él sirvió de emisario del capo Wílber Varela, ‘Jabón’, para ofrecerles a los hermanos Castaño un plan contra Álvaro Uribe.

“Varela me dijo: ‘dile a los Castaño que aquí en Buga tenemos al oficial que es de nuestras tropas y hace lo que le digamos. Él sirvió en Yarumal (Antioquia) y si Castaño necesita quitarle el hipo a ese h. p. de Uribe, el oficial hace lo que yo le diga y puede decir que el hermano de Uribe era el que lo mandaba a hacer limpieza social”, escribió el narco.

El oficial al que se refiere es Juan Carlos Meneses, testigo contra Uribe, condenado a 27 años por uno de los homicidios de los ‘12 apóstoles’ que también enreda al ganadero.

También se han ofrecido a testificar en favor del ganadero, Ramón Quintero, alias RQ; y Diego Pérez, Diego Rastrojo.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.