Secciones
Síguenos en:
Tras 5 años de retraso, entra en servicio hospital de Gramalote
Felipe Córdoba, contralor general, en Gramalote

Felipe Córdoba, contralor general, en Gramalote

Foto:

Contraloría General de la Nación

Tras 5 años de retraso, entra en servicio hospital de Gramalote

La obra tuvo 8 prórrogas, pero tras seguimiento de Contraloría, se pudo terminar.

Este jueves entrará en operación, tras 5 años de retraso, el Hospital San Vicente de Paul en Gramalote, Norte de Santander. Esta obra se pudo terminar por la aplicación de la Ley 2020 de 2020, que creó el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas de las entidades estatales, y del control preventivo que ejerce la Contraloría General de la República.

El contralor general, Felipe Córdoba, estuvo este miércoles recorriendo las instalaciones del hospital, que beneficiará a más de 5.770 habitantes y cuya entrega estaba estancada, entre otras circunstancias, por la no aprobación de las instalaciones eléctricas (RETIE Hospitalario).

(Lea también: Contraloría apelará fallo que exime a Samuel Moreno de pagar multa)

Tras una visita, en diciembre pasado, que realizó una delegación del órgano de control, Córdoba dio un ultimátum al Fondo Adaptación y ordenó activar un seguimiento permanente para que se obtuviera ese documento que faltaba entonces (la certificación de las redes eléctricas).
 
“Una vez lograda la energización, con las entidades comprometidas, lideramos mesas de trabajo y visitas de inspección, con la asistencia de la ESE y el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, con el propósito de lograr la habilitación del Hospital, haciendo que este sueño de la comunidad de Gramalote hoy sea una realidad”, destacó el contralor.

La ejecución de este proyecto se inició en enero del 2016, pero enfrentó múltiples dificultades con la revisión de diseños, inclusión de ítems no previstos, diseños eléctricos e incumplimientos del contratista.

El proyecto tuvo 8 prórrogas, por más de 22 meses, debido a la ampliación de la etapa de diseños, revisión de estudio de suelos, pago adicional de interventoría e incorporación de ítems nuevos. Por esto, fue incluido en el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas.

(Le puede interesar: Los otros procesos investigativos que enredan a Sergio Fajardo)

Tuvo además 2 adiciones, una por $725 millones, por ítems nuevos de cimentación, y otra de $612 millones por ajuste a diseños eléctricos. Y se vio abocado a 8 suspensiones, por más de 14 meses, debido a ajuste de diseños, estudio de suelos y la emergencia por el covid-19.

En la construcción del Hospital San Vicente de Paul fueron invertidos $9.954 millones, incluidos $1.516 millones para dotación de Equipos Médicos. Esta es una infraestructura hospitalaria ya habilitada en Nivel I, de más de 2.100 metros cuadrados.

Dispone de servicios de Urgencias, Rayos X y Sala de Partos, las cuales no existen en la actual sede del Hospital, ni hacen parte de los servicios habilitados en la ESE, que actualmente funciona en sede provisional.

El Hospital también contará con servicios de consulta externa, promoción y prevención, odontología, laboratorio clínico, ortopedia, anestesia, esterilización, farmacia, servicios generales y área administrativa.

Falta terminar 128 casas

Hace 10 años una falla geológica destruyó el municipio.

Foto:

Fondo de Adaptación.

Desde Gramalote, el Contralor Felipe Córdoba se comprometió a darle impulso definitivo a la finalización del proyecto de reubicación definitiva de esta población, en condiciones dignas y plenamente operativas.

El macroproyecto fue concebido después del deslizamiento por falla geológica que generó la desaparición de Gramalote, ocurrido en diciembre del 2010. La reconstrucción del municipio debió encaminarse a la reparación de las condiciones de vida de más de 1.000 familias gramaloteras, víctimas de la tragedia.

A cargo del Fondo Adaptación, el proyecto se encuentra en un 95 por ciento de avance y está aún pendiente la construcción de 128 viviendas, por lo que Córdoba insistió en que se requiere con urgencia terminar las mismas y que no queden inconclusas.

El Fondo Adaptación está publicando los prepliegos para terminar las viviendas, por un valor de $10.800 millones. “Al ponerse en licitación, en 9 meses deben estar listas estas casas. Estamos esperando que a inicios del próximo estén entregadas”, manifestó el contralor.

Lupa a elefantes blancos en Norte de Santander

En la lupa de la Contraloría General en Norte de Santander están 5 elefantes blancos por $20.991 millones, 7 obras inconclusas por $99.188 millones y 1 proyecto crítico por $975 millones. El valor total de estas obras es de $121.155 millones.

Estas obras están distribuidas en ocho municipios, así, en Cúcuta hay  tres por $13.729 millones (2 elefantes blancos y 1 obra inconclusa), tres en Tibú por $20.122 millones (2 elefantes blancos y 1 obra inconclusa), dos en Toledo por $14.541 millones (1 obra inconclusa y 1 proyecto crítico), una en Arboledas por $3.102 millones (obra inconclusa), una en Cáchira por $332 millones (obra inconclusa), una en Gramalote por $67.494 millones (obra inconclusa), una en Herrán por $881 millones (elefante blanco), y una en Ocaña por $952 millones (obra inconclusa).

El proyecto de mayor valor ($67.494 millones), considerado como obra inconclusa, es el de construcción de viviendas en Gramalote.

Mientras que la lista de elefantes blancos la encabeza un proyecto vial por $14.133 millones en Tibú: la vía Astilleros-Tibú; y el el proyecto crítico más costoso es la Urbanización La Morenita en Todelo, por $975 millones.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.