Tras denuncia, Invías abre proceso de contrato de cámaras

Tras denuncia, Invías abre proceso de contrato de cámaras

La misma firma a la que buscan sacar manejará datos de los aparatos del plan de contingencia.

Invías

Este es el centro de monitoreo que quedará en agosto sin 140 cámaras que serán cambiadas por las del plan de contingencia.

Foto:

Invías

Por: Unidad Investigativa
09 de julio 2019 , 08:11 p.m.

Veinticuatro horas después de que EL TIEMPO denunció que dentro de un mes se apagarán las 140 cámaras de vigilancia en carreteras claves del país, el Gobierno anunció medidas.

Según Juan Esteban Gil, cabeza del Invías, el lunes se inició el proceso para la contratación del Sistema de Monitoreo de Vigilancia en carreteras, considerado un pilar de la seguridad nacional “desde la asunción del presidente Álvaro Uribe”.

Gil le dijo a EL TIEMPO que en diciembre espera la adjudicación del contrato –en manos de Sims Technologies SAS– porque involucra vigencias futuras y debe pasar por Planeación y el Ministerio de Hacienda, además de requerirse un Conpes.

“No podíamos seguir rezagados con un sistema de cámaras fijas, necesitamos nueva tecnología que ofrezca analítica y permita estar preparados para la gestión del riesgo y pasar de la reacción a la prevención. La misma firma presta el servicio desde el 2005 y se le había venido prorrogando”, precisó.

Y agregó que para tener un sistema más integral y moderno hicieron una rueda de innovación en abril para conocer tecnología de punta.

Mientras eso sucede, anunció un plan de contingencia con 100 cámaras del instituto y drones de vigilancia, que en teoría reemplazarán las 140 cámaras que se apagarán el próximo 31 de agosto: “De esta manera podemos afirmar que el país no quedará sin vigilancia”.

Necesitamos nueva tecnología que ofrezca analítica y permita estar preparados para la gestión del riesgo y pasar de la reacción a la prevención

El mismo contratista

Pero EL TIEMPO estableció que Sims Technologies, la firma que apagará las 140 cámaras, calificadas de obsoletas por el Invías, será la encargada de la sincronización y el video de información de la mayoría de las cámaras del plan de contingencia que está anunciando el Invías.

Así lo confirmó el propio instituto. Además, voceros de Sims rechazaron tajantemente las declaraciones de Gil en el sentido de que las cámaras que se apagarán son obsoletas y dijeron que los está poniendo en grave riesgo reputacional.

También aseguraron estar siendo víctimas de presiones de la secretaría general del Invías, en manos de Clara Margarita Montilla.

Y negaron que tal como Gil lo ha ventilado, ellos estén sancionados: “El caso está en apelación”. La Procuraduría ya investiga supuestos incumplimientos del Invías que han impedido la ejecución del contrato, y negados por el instituto.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @Uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.