Secciones
Síguenos en:
La Farc pide a Bachelet asistencia ante crímenes contra excombatientes
Timochenko con Michelle Bachelet

Rodrigo Londoño, en conversación con la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Foto:

Partido Farc

La Farc pide a Bachelet asistencia ante crímenes contra excombatientes

Celebraron una reunión virtual en la mañana de este miércoles con la Alta Comisionada de la ONU.

En entrevista con EL TIEMPO, hace un par de semanas, el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, insistió en que asistirían a todas las instancias necesarias para denunciar los crímenes contra excombatientes firmantes del acuerdo de paz.

Ya lo hicieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y este miércoles ante la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, con quien sostuvieron una reunión por cerca de hora y media.

En nombre del partido Farc, Londoño, conocido también como Timochenko, solicitó a la oficina de Bachelet asistencia técnica y seguimiento por parte de esa instancia internacional a "la grave situación del país en el tema de Derechos Humanos", según informó el partido.

Esa asistencia significaría, por ejemplo, la visita de relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al país, así como un mayor acompañamiento del representante presente en Colombia, Alberto Brunori.

(Lea también: Procuraduría denuncia reclutamiento de menores en crisis de covid-19)

Los exguerrilleros le informaron a Bachelet de los hechos que han ocurrido en el territorio del país contra excombatientes, que incluyen casi 200 asesinatos, 14 desapariciones, así como amenazas y desplazamientos forzados.

Según conoció este diario, la Alta Comisionada se mostró receptiva ante las denuncias de los representantes de Farc, y permitió que la conversación se alargara por casi el doble de tiempo que se tenía previsto.

También le pidieron a Bachelet transmitir la situación al secretario general de la ONU, António Guterres. 

“Lo que está sucediendo, ante nuestros ojos, además de la retórica estatal que niega la sistematicidad de los asesinatos, es el exterminio sistemático de un grupo nacional sin que el Estado tome medidas. Queremos evitar un genocidio, un exterminio con base en el discurso del odio”, le dijo Rodrigo Londoño a la Alta Comisionada en su intervención.

En la reunión también participaron, además de Bachelet, Londoño y Brunori, dos asesoras de la Alta Comisionada, Carmen Domínguez e Isabelle Heyer Frigo; también el abogado José María Aranaz, de ese despacho para Europa, América y centro de Asia.

Y por parte del partido Farc estuvieron presentes la senadora Griselda Lobo; el delegado ante el Consejo Nacional de Reincorporación, Pastor Alape; el profesor Jairo Estrada, delegado de Farc ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, y Mauricio Jaramillo, delegado de Farc ante el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, además del equipo jurídico del partido.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.